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cómo hacer un writing en inglés

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El writing es la parte del 🎓 examen que mejor podemos preparar con antelación. En esta guía vamos a ver paso a paso cómo se hace un writing en inglés y qué estructura tiene.

Además, comparto con vosotros unos trucos y consejos muy útiles para que vuestro writing de examen destaque y sea de calidad, tanto sea para Cambridge, la EOI o el examen de inglés que decidas hacer.

 consejos generales 

Para empezar, y como primera toma de contacto sobre cómo escribir en inglés, vamos a ver los consejos e ideas generales que todo writing de examen de inglés debe tener.

  Responde a lo que te pidan.

Hay varios tipos de writing que suelen entrar en estos exámenes como essay, report, article, review, emails… y cada uno tiene sus particularidades, pero en todos debes ceñirte al tema que te plantean en el título y responder a todas las ideas que te den.

El examen es de inglés, de nada más. Si tienes ideas complejas o controvertidas sobre el tema, quizá sea mejor usar generalidades que sean más fáciles de argumentar y escribir en inglés.

  Separa los párrafos por ideas. Y únelos con conectores.

La organización y la claridad de nuestro writing se tiene muy en cuenta para la nota. Por eso, cada idea que escribamos, incluyendo razones y ejemplos que la apoyen, debe estar en un párrafo separado. También puedes perfectamente unir dos ideas en el mismo párrafo si quedan bien hiladas y son relevantes.

Ten en cuenta que no les gustan las frases larguísimas de varias líneas porque dificultan la comprensión. Evítalas usando punto y seguido junto a conectores. Eso sí, olvídate de esos conectores típicos y trillados que tienes fotocopiados por ahí —usa conectores diferentes e interesantes que ayuden a tu nota.

Estos son los connectors que debes usar para destacar sobre el resto, y en cualquier caso, úsalos con mucha moderación —un writing no se trata de hacer una lista de conectores. Úsalos cuando te vengan bien, no por norma.

Para empezar tus párrafos de una forma más original y demostrar mucho nivel de inglés puedes usar condicionales, los usos especiales de wish u otras estructuras gramaticales en lugar de conectores.

  Distingue inglés formal de informal.

Reports, essays, proposals e emails formales deben tener un registro formal del lenguaje. Mientras que el article, la review y el email informal deben escribirse en un lenguaje más ameno y sencillo.

No cometas el error de pensar que formal significa mejor. En el examen valoran igualmente tanto las frases complejas como las sencillas siempre que su uso se corresponda al tipo de writing que nos pidan.

En las siguientes lecciones aprenderás qué se considera inglés formal y cómo aprender a distinguirlo del inglés informal.

  Cuida la gramática.

De nada nos sirve cumplir con la estructura propia del writing que estemos haciendo, usar inglés formal cuando toque y escribir con estilo si nuestra gramática hace aguas.

No es necesario que la gramática esté perfecta para aprobar el writing pero obviamente siempre suma puntos y puede ser la diferencia entre un suspenso y un aprobado.

Conforme se incremente el nivel del examen, es recomendable que en tu writing aparezcan diferentes estructuras gramaticales avanzadas —condicionales, pasivas, inversión… Úsalas aunque no tengas muy claro si lo estás haciendo bien porque te dan más puntos por atreverte a intentarlo.

  Usa argumentos, razones y ejemplos.

Es importante que quién examine nuestro examen se lleve la impresión de qué sabemos escribir bien en inglés, y para ello es necesario que haya organización y coherencia, pero también que tenga profundidad.

Esa profundidad la podemos conseguir desarrollando bien los argumentos, los puntos que nos pidan tratar. Para lograrlo, podemos basarnos en razones, en nuestra experiencia personal, argumentos lógicos, hechos, cosas que hayamos leído… 

Además, de nada nos vale dar una razón si no la basamos en ejemplos porque se queda desnuda. Precisamente, los ejemplos es otro de los puntos que buscan a la hora de evaluar tu writing.

Hay varias formas de poner ejemplos en inglés —for example, for instance, such as, like… y es necesario saber hacerlo tanto en inglés formal como informal. En las siguientes lecciones profundizaremos sobre esto.

  Céntrate en ofrecer soluciones. 

En los exámenes de inglés les encanta que señales algún problema y le des alguna posible solución. Verás como tu nota sube como la espuma. En todos los writings te plantean algún tema, problema o situación controvertida que se presta a que aportes soluciones.

No hace falta que pierdas tiempo discurriendo soluciones originales a problemas tan complejos como la contaminación. Usa ideas generales porque solo valoran tu inglés.

Puedes escribir tus ideas sobre cómo solucionar los problemas que trate tu writing al final de cada párrafo o también en el último a modo de conclusión.

  Practica en casa.

Tienes que practicar en casa como si estuvieras haciendo el examen de verdad. No uses diccionarios, ni mires tus apuntes cuando estés haciendo un writing de práctica. Piensa que tienes 80-90 minutos para hacer las dos partes de writing, así que calcula menos de 40 minutos para cada uno.

Guárdate unos minutos para la revisión final donde debes releerlo para comprobar que se lee fácil y bien, y buscar errores ortográficos.

 estructura general 

Ten en cuenta que cada tipo de writing puede tener una estructura un poco más definida, especialmente el essay, el report y los emails.

Sin embargo, con estos consejos generales sobre la estructura de tu writing puedes hacerte una buena idea de cómo tienes que hacerlo.

La facilidad con la que se lea tu writing es uno de los puntos importantes de la nota, así que es necesario tener una estructura que ordene nuestras ideas de forma que tenga sentido para quién nos lee.

La estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión es perfecta para el writing de formal general, pero recuerda que tendrás que adaptarla un poco a cada tipo de writing.

 1   introducción

Una buena introducción para el writing puedes hacerla fácilmente basándote en la información que te dan en el examen.

Generalmente, en las instrucciones del examen nos piden necesariamente escribir sobre dos o tres ideas, que podemos aprovechar para dar un avance de lo que vas a hablar.

También podemos hacer nuestra introducción basándonos en el título o pregunta que nos hagan, pero siempre es buena idea empezar tu writing ciñéndote al tema que te plantean.

Vamos a verlo con un ejemplo:

 

In your English class you have been talking about climate change and how to best fight its effects. Your teacher has asked you to write an essay.

How can we best fight climate change?

  • pollution controls
  • renewable energy
  • reforestation
Nobody can deny that climate change is a threat to our survival yet that does not mean we have to accept our fate. We have several tools at our disposal, of which I would highlight renewable energy and pollution controls as the key to ensure a future for our species.

Si no te viene la inspiración para comenzar tu writing, prueba a formular preguntas abiertas y genéricas sobre el tema que luego, en la parte del desarrollo, puedas contestar con comodidad.

Este tipo de preguntas vienen muy bien para el essay y el article, dónde es importante captar el interés del lector desde el principio.

En una frase, también puedes dar tu opinión general sobre el tema a modo de introducción.

Climate change might be the greatest challenge our species has ever faced since our very survival is at stake. Needless to say we must take action and ensure a thriving future for generations to come. However, how can we best deal with this overwhelming issue?

Como ves, no hay sola manera correcta de introducir un writing en un examen de inglés pero cualquiera de las opciones debe incluir un avance del tema que vamos a hablar y tratar de ser interesante y captar al lector.

 2   desarrollo

Aquí es donde vamos a contestar a las preguntas que hemos formulado en la introducción de nuestro writing —que son los puntos que nos marcan las instrucciones— y a desarrollar nuestras opiniones y argumentos.

He preparado una serie de herramientas con las que poder hacer un writing excelente si no te vienen las ideas o la inspiración. No hace falta que uses todas, pero es conveniente que las conozcas por si te hacen falta.

Estas herramientas son totalmente transversales y puedes elegir una o dos para cada punto, según te parezca más conveniente.

  Ventajas y desventajas.

De todos los puntos o ideas que nos plantean podemos ofrecer ventajas y desventajas. No solo nos ayuda a rellenar si no sabemos de qué escribir si no que además demuestra profundidad de pensamiento al tener en cuenta todos los aspectos de un tema.

Para niveles básicos e intermedios bajos, es perfecto utilizar the advantages are […] and the disadvantages are […] pero también puedes utilizar esta misma estructura para abordar distintos puntos de vista sin necesidad de escribir estas palabras que los examinadores están hartos de ver.

Para que tu writing sea diferente, también puedes usar otras expresiones como the upsides […] and the downsides […].

  Comparación entre países.

El examen es de inglés, no de ingeniería medioambiental o de sociología con lo cual nadie espera que escribas en cuarenta minutos un tratado sobre el tema.

Usa tus conocimientos generales para, por ejemplo, si estas escribiendo o hablando sobre los derechos de la mujer, comparar Europa con los países árabes. Busca comparaciones sencillas, pero siempre indica que estás dando tu opinión y escribe con respeto.

  Comparación entre pasado, presente y futuro.

Es igual que la herramienta anterior pero con referencia al tiempo. Igualmente, marca muy claro que es tu idea o tu pensamiento, y si no sabes mucho sobre historia de la ecología o de la tecnología no te preocupes, habla sobre el futuro, que nadie te lo puede rebatir.

  Da tu opinión.

Salvo que se trate de un report, puedes dar tu opinión en cada párrafo o punto de tu writing.Para dar tu opinión, no es necesario que digas constantemente In my opinion… Tienes muchas otras expresiones como As far as I am concerned, As I can see it… e incluso puedes decir lo mismo usando los verbos auxiliares.

En las siguientes lecciones veremos todas las expresiones para expresar nuestra opinión en inglés, tanto formales como informales.

  Relaciónalo con tu vida.

Esta es la herramienta más útil para cualquiera de las partes del writing. Puede que no estés muy al día sobre cuánto se está calentando el planeta o el estado de los derechos de la mujer pero siempre puedes llevar estos temas a tu día a día.Por ejemplo, si te toca hablar de reciclaje, habla sobre cómo se recicla en tu casa. Sobre derechos de la mujer, puedes comentar como se organizan las tareas del hogar en tu casa.

Llevarte el tema del writing a tu vida no solo es una fuente inagotable de inspiración —que también os recomiendo para el speaking— si no que, además, le da un toque personal que permite al lector identificarse con tu writing.

 3   conclusión

En la conclusión podemos hacer un resumen de los puntos más importantes, con la intención de dejar clara nuestra postura y argumentos.

No se trata de copiar las frases pero sí podemos repetir las ideas. Para conseguirte esto, debemos usar transformations o rephrasing, que no son otra cosa que decir lo mismo pero con otras palabras.

Da tu opinión valorada. Después de desarrollar el tema, ahora puedes dar una opinión referenciada, valorando lo que has escrito o hablado, y conectándolo con tus argumentos.

Puedes terminar con preguntas e ideas abiertas a modo de sugerencias al lector para que hagan algo. Esto ayuda mucho a tu nota final.

 cómo se evalúa 

Estos son los criterios de la Universidad de Cambridge —que son parecidos a la EOI & Aptis— para calificar tu writing, de los que depende la nota que obtienes 

Contenido. Se deben cubrir todos los puntos planteados y hacerlo de forma completa.
Organización y cohesión. Todo el texto debe estar bien organizado y los párrafos definidos pero conectados entre sí.
Alcance. Uso relevante del vocabulario.
Precisión. Que no haya errores en el texto, y si los hay, que no impidan la comprensión.
Registro y formato. Adaptación del texto al tipo de writing pedido.
Lector objetivo. ¿Resulta interesante para el lector?
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