Toda la ayuda, consejos y tips que necesitas para aprobar los exámenes de inglés de Cambridge, EOI, Aptis… 🥳.
Son el resultado de mi trabajo como profesor de inglés, pero también os cuento los trucos que como estudiante me funcionaron mejor.
La parte de use of English está diseñada para medir tus conocimientos de gramática inglesa. Es la parte que más miedo suele dar a los estudiantes pero, don’t worry, que se puede preparar con antelación.
Vamos a ver los diferentes tipos de ejercicios que suelen entrar en la parte de use of English de los exámenes de inglés, sean de la EOI, Cambridge, Aptis, TOEFL…
multiple choice
Los ejercicios de multiple choice aparecen en todos los exámenes de inglés, como los exámenes de Cambridge —donde los llaman multiple choice cloze— y los exámenes de la EOI —donde los llaman mediation.
En la EOI nos dan una lista de palabras, suelen ser unas 12, para rellenar 8 huecos. En Cambridge, cada hueco tiene 4 palabras posibles —A, B, C o D— que pueden encajar. Obviamente, aunque solo sea por probabilidad, la EOI es bastante más fácil.
En cualquier caso, en los ejercicios de multiple choice lo que buscan los examinadores es evaluar tus conocimientos de gramática. Es decir, si sabemos qué preposiciones que acompañan a las palabras que te dan como opción —frases hechas, giros, collocations, idioms…
Además, también entra el juego el significado de las palabras. Es decir, si sabes la diferencia entre, por ejemplo, reply, respond & answer.
Veamos un ejemplo.
While studying for an English exam may help you learn new constructions and vocabulary, it can also ______________ in a loss of interest. | |||
A lead | B result | C cause | D mean |
Aquí, por significado podrían ser cualquiera de las cuatro porque todas más o menos pueden expresar conducir a algo o causar algo. Sin embargo, solo hay una que puede ir delante de la preposición in, que es la que nos han puesto detrás del hueco.
En este caso, sería result in porque lead va seguido de to, mean no lleva ninguna preposición y cause podría llevar of o to dependiendo de lo que queramos decir.
cómo preparar el multiple choice
Los giros y collocations que necesitas saber para hacer el multiple choice, y el use of English en general, no los vas a oír en ninguna serie o película simplemente porque solo se usan en los exámenes, es decir, en inglés formal.
Una vez hayas aprendido la gramática de tu nivel, el siguiente paso es que unas semanas antes del examen hagas todos los ejercicios de use of English que puedas. Tu objetivo este tener frescas estas construcciones de cara al examen.
No te importe repetir los ejercicios, la idea es que te las aprendas conforme las vayas haciendo porque sencillamente es imposible para un cerebro adulto memorizar listas de collocations. La clave es la práctica, no la memorización.
Aquí tienes muchísimos ejercicios de use of English idénticos a los que salen en los exámenes para poder practicar hasta que lo domines. Están basados en el B2 First, el C1 Advanced y el C2 Proficiency pero valen para preparar cualquier examen de inglés de estos niveles.
Además, para prepara el multiple choice o cualquier otro ejercicio de elegir la palabra correcta en inglés, te recomiendo que consultes la sección de errores comunes y dudas frecuentes en inglés, donde os explico las diferencias entre palabras parecidas que siempre se suelen confundir.
open cloze
En los ejercicios de open cloze hay que rellenar huecos con nuestras propias palabras. En este caso, no nos dan palabras a elegir sino que tenemos que poner la que pensemos que está bien.
Hay ejercicios de open cloze en todos los exámenes de Cambridge —B1 PET, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency— y solo en algunas EOIs los incluyen en la nueva parte de mediation.
Las palabras para rellenar el open cloze son siempre preposiciones, adjetivos, pronombres… tales como in, on, away, back, as, some, any, every, much… En este ejercicios no hay mucho truco que valga porque está pensando para comprobar directamente tu nivel de gramática y, además, exigen corrección gramatical de inglés académico.
Veamos un ejemplo.
I have been thinking about it and I am definitely going to do it exactly ______________ you told me in your email. |
Está bastante claro que tenemos que poner una palabra que signifique como. Ahora bien, si pones like, la tendrás mal. Es algo que los nativos dicen y no es incorrecto, pero no es inglés académico, ya que delante de verbo solo se puede usar as, no like.
cómo preparar el open cloze
Necesariamente tienes que saber gramática inglesa, no tienes forma de librarte. Mi recomendación es que vayas estudiando poco a poco unos meses antes para que te de tiempo a ver toda la gramática del nivel correspondiente al examen.
Puedes usar mi gramática o la que te guste, pero es necesario que repases y hagas ejercicios a fin de que te lo aprendas bien, sin muchas dudas.
Además, te recomiendo que hagas ejercicios de este tipo unas semanas antes del examen para que vayas cogiéndole el truco a cómo les gusta en tu EOI, en Cambridge, Aptis… o el examen que vayas a hacer.
word formation
En la parte de word formation se trata de hacer palabras derivadas a partir de cada una de las palabras, generalmente verbos, que nos dan.
Este es, a mi juicio, el ejercicio más fácil de use of English y en el que deberíamos tenerlo todo bien para que nos pueda hacer buena media con el resto.
La mejor forma de plantearse el ejercicio de word formation es traduciendo a español para así saber si necesitas un sustantivo, un adjetivo… Además, muchos sufijos y prefijos en inglés vienen del latín, por lo que son prácticamente iguales que en español.
Veamos un ejemplo.
There is still a lot of ________________ in the world and all of us should do our best to fight it and achieve a better society. | EQUAL |
Equal tiene muchas palabras derivadas que en principio podrían encajar pero si traducimos la frase, rápidamente vemos que tenemos que poner la palabra desigualdad. En este caso, es inequality.
cómo preparar el word formation
Para preparar el word formation, mi recomendación es siempre hacer muchos ejercicios de use of English, tal y como afrontamos el primer ejercicio, el de multiple choice. Es la mejor manera que tiene un adulto de recordar lo aprendido.
Además, tienes lecciones específicas sobre sufijos y prefijos que puedes y debes consultar. Sin embargo, te recomiendo que las afrontes como vocabulario, sin pretender entender qué significa cada afijo porque es tan extremadamente complicado que acaba siendo una pérdida de tiempo.
transformations
Las transformations consisten en decir una frase de forma distinta pero que signifique lo mismo que la frase que nos dan, incluyendo una palabra obligatoria que nos dan y tenemos que usar.
Los ejercicios de transformations entran en Cambridge a partir del nivel B2 y, en la EOI, generalmente a partir del nivel C1. Infórmate bien en tu EOI si te van a poner transformations en la parte de mediation.
Las transformations son la parte más complicada del use of English, sin duda. Cuando era estudiante me daban cien patadas en los #@! Pero no desesperes, que se puede preparar y al final, cuando aprendas a hacerlas hasta te gustarán.
En cualquier caso, por eso es tan importante hacer perfecta la parte anterior, la de word formation. Así, si en las transformations nos liamos mucho y las hacemos terriblemente mal, nos hará media con la anterior y podremos aprobar
Veamos un ejemplo.
Mark said it didn’t depend on him but I am not sure if that’s true | UP |
Mark said _______________________ but I am not sure if that’s true |
En este caso, tenemos dos expresiones similares que significan depende de en inglés—depend on y be up to. La respuesta correcta sería it wasn’t up to him.
cómo preparar las transformations
En los exámenes de Cambridge aparecen dos tipos de transformations, unas sobre gramática y otras sobre giros o frases hechas.
Para saber hacer las transformations de frases hechas, lo mejor es practicar haciendo muchas, porque al final te las acabas aprendiendo y tienes bastantes posibilidades de que te caigan algunas en tu examen. Te recomiendo que hagas no solo las de tu nivel si no también de niveles inferiores para que entiendas bien cómo funcionan.
El otro tipo de transformations son de gramática, y para aprender a hacer estas debes controlar los puntos de la gramática inglesa que siempre entran en las transformations de los exámenes. Suele caer reported speech, pasiva, condicionales y usos especiales de wish, aunque hay otras posibilidades. Repásalo todo para asegurarte bien.
Ten en cuenta que a partir del nivel C1 suelen mezclar estos puntos de la gramática inglesa, y tendrás que hacer reported speech en pasiva, condicionales en pasiva, inversiones con wish…
La parte de writing nos plantea una complejidad extra porque saber escribir bien es, en realidad, un arte. Si además lo tenemos que hacer en idioma extranjero, 😢 la cosa se complica bastante.
Sin embargo, don’t worry my friend porque el writing es la parte que mejor se puede preparar con antelación 🥳. Como todo en la vida, practice makes perfect —tu nivel mejorará muchísimo tras hacer varios writings.
cómo escribir
Cuida la gramática.
La parte del writing de un examen de inglés es dónde debemos demostrar nuestro conocimiento más profundo del inglés y cuidar nuestra gramática. Al ser un ejercicio escrito, permite precisamente pensar con calma y organizar las frases para demostrar nivel.
Si en el speaking se busca naturalidad y fluidez, el writing es el momento de usar todas las partes más difíciles de la gramática inglesa —condicionales, pasivas, subjuntivos… No tengas miedo en usarlas aunque no las domines, te dan puntos extra por atreverte.
Responde a lo que te pidan.
En las instrucciones del writing, dependiendo del tipo de writing y del nivel que sea, te pedirán desde que mandes un email a un alcalde quejándote por algo hasta que propongas cómo mejorar la comida del restaurante de tu empresa.
Tienes que ceñirte al tema que te planteen, sin divagar. Además, siempre te piden que escribas sobre dos o tres ideas y que expliques los porqués. Hazlo así. No te disperses.
El punto y seguido, tu nuevo mejor amigo.
Una frase no puede ocupar un párrafo entero, así de sencillo. Y es algo que veo en muchos estudiantes, que se ponen a escribir y empiezan a hilar idea tras idea hasta que terminan con una frase de 4 líneas.
No es una cuestión de estilo, si no de comprensión. Encadenar tantas frases, con tiempos verbales diferentes y sin respetar el orden de la oración en inglés da como resultado párrafos que no se entienden.
Un error ortográfico tipo escribir con una s una palabra que sea con dos ss no baja la nota. Un párrafo que no se entiende porque es una frase, es pedir a gritos que te suspendan. Y lo harán.
Así que si ves que te pasa esto, simplemente escribe tu idea con sus razones y ejemplos y pon punto y seguido.
Cada idea, un párrafo.
Para mejorar la claridad y la organización de nuestro writing, es mejorar separar las ideas por párrafos. Es decir, que cada punto, cada idea que tratemos, se desarrolle en un párrafo diferente.
En algunos writings como el report, el essay o la proposal es obligatorio hacerlo así y, en general, siempre da buen resultado y transmite una sensación de organización y profesionalidad al escribir.
Puedes unir tus párrafos con conectores, pero no abuses. Usa los connectors para que la información esté más clara y se comprenda mejor. No metas connectors por meter, ni por mucho que te haya insistido tu teacher. Simplemente, un writing no es una lista de connectors con un poco de texto alrededor.
Escribir no es recitar.
No te aprendas frases de memoria y las metas a la fuerza porque queda fatal. Piensa que quienes corrigen estos exámenes son examinadores profesionales que se las saben todas.
Además, al meter esas frases memorizadas que no aportan nada y se alejan del tema del writing te estás quitando palabras que vas a necesitar para tratar el tema en profundidad.
Lo que sí puedes es trabajar las ideas y cómo expresarlas, pero cambia un poco cada vez que las escribas hasta que encuentres tu propio estilo en inglés.
Menos es más, pero que sea profundo.
Para que tu writing tenga power, no puedes escribir 7 ideas sin explicar nada de ellas. Esta forma de escribir transmite superficialidad y se acerca a como escriben los niños.
Escribe dos o tres ideas —cada una en su párrafo— y da argumentos, razones y ejemplos para cada una de ellas. Al hacerlo así, quien lee tu writing tiene la impresión de que es algo profundo y trabajado, lo que obviamente va a influir en tu nota.
Distingue inglés formal de informal.
A partir de un nivel B2, ya hay que saber expresarse tanto en inglés de formal como en inglés coloquial. No es lo mismo escribir un email a un amigo que viene de visita que a una universidad solicitando plaza en un curso.
Es necesario que aprendas ambos registros del idioma y no cometas el error de pensar que formal es mejor que informal —simplemente son registros diferentes.
Sin embargo, ten en cuenta que conforme aumenta el nivel del examen, aumenta la formalidad ya que la mayoría de writings de nivel C1 y de nivel C2 se escriben en inglés formal.
estructura
Los writings que tenemos que escribir en los exámenes de inglés son muy diferentes entre sí y cada uno de ellos tiene una estructura ligeramente diferente, pero todos deben tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
En la introducción, debemos presentar el tema del writing en dos o tres líneas. Puedes aprovechar los puntos que te marcan las instrucciones del examen para dar un avance de lo que vas a escribir.
En el essay y en el article, puedes empezar tu writing con alguna frase chocante a modo de click bait o con preguntas retóricas que capten la atención del lector desde el principio.
El desarrollo del writing debe responder a las preguntas y cuestiones que te plantean en el examen. Puedes usar las herramientas para escribir con estilo que están en el siguiente apartado.
La conclusión puede ser muy diferente dependiendo de qué writing se trate, pero de forma general puede contener un resumen —no es obligatorio que empiece por To sum up 🥱— de los puntos más importantes de nuestro writing.
Además, podemos poner nuestra opinión en la conclusión, que ahora ya será una opinión razonada, basada en todos los argumentos y razones que hemos dado en el desarrollo.
estilo
Aunque a mi juicio, y el de bastantes otros teachers, no deberían evaluar el estilo a la hora de corregir los writings, el caso es que lo hacen. Por tanto, tenemos que esforzarnos en trabajar el estilo de nuestros writings para que se ajusten a lo que nos piden en los exámenes.
Para conseguir que nuestros writings tengan estilo, es una cuestión de profundidad, de adecuación al tipo de writing y de escribir algo que resulte medianamente entretenido. Vamos, que no puede ser una plasta 🤭.
Para conseguir profundidad, es necesario que todas las ideas que escribamos en el writing estén trabajadas con argumentos, razones y ejemplos que las apoyen.
Para que nuestro writing sea más entretenido e interesante de leer, podemos hacer varias cosas:
Convertirnos en periodistas.
Cuando un periodista prepara una noticia, siempre se plantea 6 preguntas —what, who, when, where, why & how.
Responder a estas preguntas da como resultado un writing lleno de información interesante y relevante, que permite al lector hacer una idea muy clara de qué queremos transmitir.
No hace falta que en tu writing respondas a todas ellas en cada idea, pero te van a ayudar mucho a dar cohesión y a cumplir con el mínimo de palabras si no te viene la inspiración.
Ventajas y desventajas.
En el essay, y en algunos otros writings, suelen plantear temas controvertidos que requieren tomar postura en uno u otro sentido.
Si señalamos las ventajas e inconvenientes de las diferentes ideas de cada postura, conseguimos que nuestro writing adquiera madurez y demostramos que nos planteamos y respetamos los diferentes puntos de vista.
Comparaciones.
Comparar entre países, entre el pasado y el presente o entre el presente y el futuro es otro de los recursos que podemos utilizar para escribir con estilo.
No te compliques y usa comparaciones generales de cultura general, indicando siempre que es tu opinión y escribiendo con respeto.
Datos y anécdotas.
A todo el mundo le gusta leer datos curiosos o anécdotas y citas de personajes célebres. Si te sabes alguna, te ayudará a mejorar la nota.
Si no te viene ninguna a la cabeza, puedes simplemente ignorar esto pero también te la puedes inventar. Nadie se va a molestar en comprobar nada y, además, el examen solo es de inglés, de nada más.
Hacerlo personal.
Este es el mejor recurso para conseguir enganchar a nuestro lector y que le resulte mucho más interesante lo que estamos escribiendo.
Podemos decir cómo nos influyen el tema en nuestra vida, haciendo que el lector se sienta identificado, e incluso hacer preguntas retóricas que motiven al lector a plantearse algo.
Además, podemos aplicar el tema del writing a nuestra vida personal, consiguiendo una fuente inagotable de inspiración que nos ayude a completar las palabras mínimas.
tipos de writing
Los tipos de writing que entran en los principales exámenes de inglés son muy diferentes entre sí y, conforme aumenta el nivel del examen, más exigentes son con la estructura y la adecuación al formato que piden.
Es necesario que consultes todas estas lecciones con explicaciones al detalle sobre cómo hacer cada writing, con consejos por niveles y trucos para que tu writing sea diferente y destaque sobre el resto.
La parte de listening de los exámenes de inglés está obviamente pensada para medir tu capacidad para entender a la gente cuando habla en inglés.
Para el listening no tenemos mucho truco que valga, realmente tenemos que escuchar y entender. Sin embargo, como todo, podemos prepararnos.
cómo mejorar nuestro listening
1
Prepara el listening con meses de antelación.
Llegar a entender un idioma extranjero cuando se habla es un proceso que requiere su tiempo, no se puede hacer corriendo a última hora, simplemente porque no funciona así.
Empieza a preparar tu listening al mismo tiempo que empiezas a preparar la gramática y el speaking, para que te vayas acostumbrando y el oído se te vaya haciendo.
2
No lo dejes, aunque no entiendas nada.
Es normal que al principio todo te suene igual, te parezca un batiburrillo de palabras que no tienen principio ni fin y te quieras ir a llorar a tu cuarto 😭🛌. Insisto, es normal y no pasa nada. Todos hemos pasado por eso.
Dicho de otro modo, sin escuchar inglés durante suficiente tiempo, nunca vas a poder entenderlo. Así que manos a la obra y a por ello.
3
Primero con vídeo.
Para empezar, es mucho mejor que escuches inglés en vídeo, no en podcasts. Los seres humanos recibimos entre un 70% y un 80% de la información por comunicación no verbal, es decir, por gestos, entonación… así que
¿Qué ver? Mi recomendación es que escuches lo que te de la gana, lo que te guste, mientras sea en vídeo.
Yo, por ejemplo, mejoré mucho mi italiano viendo programas de cocina en YouTube. Al principio no entendía casi nada pero me daba igual porque estaban haciendo cosas riquísimas y como me encanta cocinar estaba entretenido.
Esa es la clave, que te entretenga lo que estás viendo / escuchando para que sigas y no lo dejes. Puedes ver series, películas, youtubers, las noticias… lo que te guste. Es esencial que aguantes escuchando inglés todos los días.
Es mejor que veas / escuches 30 minutos cada día que pegarte un atracón de 6 horas el sábado por la tarde. Busca un rato que tengas disponible (la hora de la comida, después de cenar, mientras hacer ejercicio…) y simplemente ponte un vídeo en inglés.
De media, te va a costar unas 4 o 5 semanas llegar a diferenciar las diferentes palabras.
La verdad es que es un momento increíble. Si vas escuchando todos los días, llega un momento que te pones un vídeo como un día más pero tu cerebro ya lo ha pillado y empiezas a entender todo y es increíblemente satisfactorio 🥳🥳🥳.
3
Elige bien qué escuchar.
-
- Drama — las series y películas dramáticas tienen la ventaja de que, en general, se habla más espacio, con la gravedad que corresponde al drama. Así que, en principio, es un poco más fácil entender. Sin embargo, el ritmo que tienen es irreal, nadie habla inglés así en la vida real, igual que nadie habla español como en La Casa de Papel.
- Comedia — Las comedias tienen el problema de la velocidad y los dobles sentidos del idioma que son precisamente el chiste en muchas ocasiones. Personalmente, solo recomiendo la comedia siya tienes el oído hecho, y si tienes que elegir, empieza por Modern Family.
- Realities o Talent Shows — Hay quien los odia y quien los adora. Sea cual sea tu caso, es muy interesante que veas realities (tipo Gran Hermano, The Circle…) o shows de talento (como Master Chef). En estos programas, la gente sale hablando sin guión, a un ritmo y entonación normales, es decir, que hablan inglés real, como se habla de verdad. Además, suele haber concursantes de diferentes partes así que nos ayuda mucho a entender diferentes acentos del inglés.
- Drama — las series y películas dramáticas tienen la ventaja de que, en general, se habla más espacio, con la gravedad que corresponde al drama. Así que, en principio, es un poco más fácil entender. Sin embargo, el ritmo que tienen es irreal, nadie habla inglés así en la vida real, igual que nadie habla español como en La Casa de Papel.
3
Una vez ya tengas el oído hecho, es hora de escuchar / ver sobre temas que te interesen y también sobre los temas que entran en el examen.
Qué escuchar.
4
Practica el listening pasivo.
El listening pasivo es una técnica que se me ocurrió hace algunos años para ayudar a una alumna que tenía dificultades para entender inglés hablado, aunque era sobresaliente en el resto de habilidades.
No es nada especial, sencillamente consiste en tener inglés de fondo mientras estás haciendo cualquier otra cosa, como planchar o limpiar los cristales.
Todos los idiomas tienen un ritmo, como las canciones. No estamos hablando de pronunciación, si no de la melodía que tiene el idioma en sí. Piensa en cómo harías para imitar a un inglés hablando.
El ritmo del inglés es muy, muy diferente al del castellano. Sin falta de profundizar en la prosodia del inglés, simplemente al escuchar inglés de forma pasiva (un discurso político, un documental, las noticias…) vamos cogiendo ese ritmo que nos ayuda muchísimo a entender qué están diciendo.
listenings de examen
Ahora ya nos metemos en materia, es decir, en cómo preparar el listening de un examen de inglés.
Lo primero que tenemos que saber es qué examen vamos a hacer.
Lo más normal es que las series, películas o vídeo de YouTube que hayas estado viendo estén en inglés americano, ya que es la versión del inglés que predomina en el mundo de forma general.
Sin embargo, es muy probable que si estás leyendo esto es porque te vas a presentar a un examen de inglés de Cambridge, de Aptis o de la Escuela de Idiomas —todos son inglés británico.
Eso implica que sí o sí tenemos que escuchar inglés británico (dramas, comedias, realities, talents…) para que no nos pille el toro.
¿Significa esto que en Cambridge el listening solo el inglés británico? No. A partir del nivel C1 empiezan a meter inglés de todos los países (incluido el temido inglés de Escocia).
Así que, como ves, es necesario escuchar un poco de todo hasta que nos acostumbremos a los dialectos del inglés más importantes.
Los ejercicios de sentence completion de la parte de listening entran tanto en los exámenes de la EOI como en Cambridge, aunque solo en el B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency. Es decir, que no entran en el B1 PET.
Son ejercicios de rellenar huecos en unas frases que nos dan con lo que escuchemos en la grabación.
En la EOI, suelen ser conversaciones y, dependiendo de la EOI, hay que rellenar con hasta 4 o 5 palabras.
En los exámenes de Cambridge, siempre se trata de un monólogo, es decir, que solo habla una persona, que nos va a ir dando la información que falta para rellenar y tenemos que rellenar con una o dos palabras los huecos que nos dan.
Normalmente, va en orden cronológico, es decir, que los huecos se corresponden con el orden en el que va hablando la persona de la grabación.
Sin embargo, nos da mucha información falsa.
Para prácticamente todos los huecos, nos dicen algo que no es, del tipo «pensaba estudiar marketing pero luego me di cuenta de que me gusta más trabajar con personas así que decidí dejar marketing y ponerme a estudiar recursos humanos».
Como ves, nos dice dos veces «marketing», a ver si picamos y lo escribimos.
En este tipo de ejercicios de listening, la clave está en escuchar bien las dos veces. Y aceptar que puede que tengamos que cambiar nuestra respuesta conforme a lo que oigamos la segunda vez.
En la EOI, al tener que rellenar con varias palabras, es decir, con una frase, entra mucho en juego la gramática. Puede que hayas oído algo tipo «I have being…» pero no puedes poner eso porque está mal, ya que esta frase es de present perfect y detrás de have debe ir un participio.
Independientemente de lo que hayas escuchado, pásalo todo por el filtro de la gramática para que tu respuesta tenga sentido.
Además, te recomiendo que hagas ejercicios de este tipo unas semanas antes del examen para que vayas cogiéndole el truco a cómo les gusta en tu EOI, en Cambridge, Aptis… o el examen que vayas a hacer.
multiple matching
En la parte de word formation se trata de hacer palabras derivadas a partir de cada una de las palabras, generalmente verbos, que nos dan.
Este es, a mi juicio, el ejercicio más fácil de use of English y en el que deberíamos tenerlo todo bien para que nos pueda hacer buena media con el resto.
La mejor forma de plantearse el ejercicio de word formation es traduciendo a español para así saber si necesitas un sustantivo, un adjetivo… Además, muchos sufijos y prefijos en inglés vienen del latín, por lo que son prácticamente iguales que en español.
Veamos un ejemplo.
There is still a lot of ________________ in the world and all of us should do our best to fight it and achieve a better society. | EQUAL |
Equal tiene muchas palabras derivadas que en principio podrían encajar pero si traducimos la frase, rápidamente vemos que tenemos que poner la palabra desigualdad. En este caso, es inequality.
cómo preparar el multiple matching
Para preparar el word formation, mi recomendación es siempre hacer muchos ejercicios de use of English, tal y como afrontamos el primer ejercicio, el de multiple choice. Es la mejor manera que tiene un adulto de recordar lo aprendido.
Además, tienes lecciones específicas sobre sufijos y prefijos que puedes y debes consultar. Sin embargo, te recomiendo que las afrontes como vocabulario, sin pretender entender qué significa cada afijo porque es tan extremadamente complicado que acaba siendo una pérdida de tiempo.
multiple choice
Las transformations consisten en decir una frase de forma distinta pero que signifique lo mismo que la frase que nos dan, incluyendo una palabra obligatoria que nos dan y tenemos que usar.
Los ejercicios de transformations entran en Cambridge a partir del nivel B2 y, en la EOI, generalmente a partir del nivel C1. Infórmate bien en tu EOI si te van a poner transformations en la parte de mediation.
Las transformations son la parte más complicada del use of English, sin duda. Cuando era estudiante me daban cien patadas en los #@! Pero no desesperes, que se puede preparar y al final, cuando aprendas a hacerlas hasta te gustarán.
En cualquier caso, por eso es tan importante hacer perfecta la parte anterior, la de word formation. Así, si en las transformations nos liamos mucho y las hacemos terriblemente mal, nos hará media con la anterior y podremos aprobar
Veamos un ejemplo.
Mark said it didn’t depend on him but I am not sure if that’s true | UP |
Mark said _______________________ but I am not sure if that’s true |
En este caso, tenemos dos expresiones similares que significan depende de en inglés—depend on y be up to. La respuesta correcta sería it wasn’t up to him.
cómo preparar el multiple choice
En los exámenes de Cambridge aparecen dos tipos de transformations, unas sobre gramática y otras sobre giros o frases hechas.
Para saber hacer las transformations de frases hechas, lo mejor es practicar haciendo muchas, porque al final te las acabas aprendiendo y tienes bastantes posibilidades de que te caigan algunas en tu examen. Te recomiendo que hagas no solo las de tu nivel si no también de niveles inferiores para que entiendas bien cómo funcionan.
El otro tipo de transformations son de gramática, y para aprender a hacer estas debes controlar los puntos de la gramática inglesa que siempre entran en las transformations de los exámenes. Suele caer reported speech, pasiva, condicionales y usos especiales de wish, aunque hay otras posibilidades. Repásalo todo para asegurarte bien.
Ten en cuenta que a partir del nivel C1 suelen mezclar estos puntos de la gramática inglesa, y tendrás que hacer reported speech en pasiva, condicionales en pasiva, inversiones con wish…
La parte de speaking de los exámenes de inglés suele provocar escalofríos solo con pensar en ella. El motivo es la falta de confianza en uno mismo al hablar en inglés, que no se puede conseguir sin practicar.
El speaking es lo que menos se practica en las clases tradicionales de inglés, sencillamente porque es imposible mantener una conversación supervisada entre los 30 estudiantes de una clase.
Intenta encontrar una clase de 3 o 4 personas y coméntale a tu teacher que quieres ir practicando el speaking desde el primer día. Otra opción, es usar alguna app o social media donde puedas charlar con nativos.
consejos generales — speaking
1
Lo primero, y aunque pueda parecer obvio no lo es, es que se trata de un examen de hablar. Tienes que demostrar tu nivel de inglés hablando tanto como puedas. Solo te pueden examinar de lo que digas, no de lo que sepas, así que habla sin parar, sin importar si lo que cuentas es interesante o no.
2
Olvídate de los conectores tipo first of all, to sum up… y similares absurdos que muchas academias se empeñan en seguir enseñando. Esto es para el writing, donde se trata de inglés formal. Tu objetivo en el speaking no es soltar palabras finolis, sino hablar de forma natural —es lo que te piden en las bases del examen y lo que más puntos te dará.
3
Tanto el speaking de la EOI como el de Cambridge tienen una parte de conversación entre los aspirantes, que debe ser una conversación. No se puede aprobar esta parte hablando solo, por muy bien que hables.
-
- Si te toca con una persona que habla poco, hazle preguntas relacionadas con el tema para conseguir que haya una conversación. Te sumará muchos puntos.
- Si te toca con una persona que sabe más que tú, no tengas miedo en pedirle que te explique algún punto con frases como What is your point? o What do you mean?
- Si por el contrario te toca con alguien que ves que no te está entendiendo, di las cosas con tu nivel pero después dilas con palabras más sencillas. Te aseguro que los examinadores lo valorarán mucho.
- Si te toca con una persona que habla poco, hazle preguntas relacionadas con el tema para conseguir que haya una conversación. Te sumará muchos puntos.
4
También suele habar una parte con fotografías y, salvo que expresamente te lo pidan, no te pongas a describirlas. En esta parte se trata de intentar responder a la pregunta que abre el tema y las fotografías son solo de apoyo.
Una muy buena idea es que uses las fotos para hilar tu speaking, basándote en ellas para ir hablando sin parar — As we can see in this picture…. But on that other, we see people doing… Anyway, the picture that really caught my eye is this one because…
Si hay varias fotos, es bueno que las compares. Siempre trata de hablar un poco de todas las fotos que haya. Te recomiendo que practiques los tiempos en casa, sobre todo con los exámenes de Cambridge porque solo te dan un minuto para hacer esta parte.
5
Es bastante posible que cometamos errores mientras estamos hablando. Piensa que es algo natural, que también pasa cuando usamos nuestra lengua nativa.
A veces, he oído a profesores aconsejar a sus estudiantes que hagan como si nada y sigan hablando. Personalmente, creo que es un error porque das a entender a tus examinadores que no sabes que has cometido un error y te parece que se dice así en inglés.
Yo os recomiendo hacer lo que haríais en español, es decir, corregirlo. Imagina que estás hablando sobre el dinero y dices algo como I would like to win a lot of money. En seguida te das cuenta de que deberías haber dicho earn money; pues dilo. I would like to win a lot of money… Sorry, earn money.
Ya no parece que no sabes qué verbo se usa, sino un lapsus que sucede en el habla natural.
6
Prepara muy bien los temas de actualidad. Cuando te vayas a presentar a un examen de inglés, habrá temas que de los que todo el mundo esté hablando a diario, que te recomiendo preparar lo mejor que puedas.
Hace años era la crisis económica, hoy en día el coronavirus, siempre el cambio climático… todos estos temas afectan a todo lo que vayamos a contar en el speaking. Piensa, por ejemplo, en las preguntas que te suelen hacer en todos los exámenes sobre tu vida y tus gustos como What do you like doing on the weekends? Tu respuesta siempre puede estar ligada a lo que esté pasando: I like meeting my friends for beer but, you know, in the current situation, with the lockdown and everything, we have to keep social distance and we don’t hang anymore.
Si te preparas bien el vocabulario específico y de nivel sobre el coronavirus, puedes meterlo muy fácilmente y que suene natural, elevando mucho el nivel del inglés que usas en tu speaking.
speaking de la EOI
El speaking de la EOI tiene 2 partes, un monólogo y un diálogo. Al tener menos partes que los speakings de Cambridge hay que hablar durante más rato en cada una de ellas, especialmente en el monólogo. Esto supone una dificultad añadida que debemos practicar para ir cómodos al examen.
monólogo
El monólogo de la escuela de idiomas exige que hablemos de un tema que nos dan durante varios minutos —generalmente 3 minutos en el nivel avanzado B2 y hasta 4 o 5 minutos en el nivel C1, dependiendo de que EOI sea.
Es decir, en el monólogo tienes que estar todo ese rato hablando en inglés, sin parar. Puedes respirar, pero si te paras mucho rato te empiezan a bajar la nota.
Por tanto, la dificultad del monólogo de la EOI no es el nivel en si, sino el hecho de tener que hablar tanto rato sobre un tema que quizá no nos interesa y no sabemos lo suficiente para llenar todos los minutos que nos piden.
En algunas EOIs te dan unas fotos de apoyo y en otras unas preguntas. Si te piden describir las fotos (es normal en el B2), hazlo. Si no, no lo hagas.
En cualquier caso, usa las fotos o las preguntas para ayudarte a confeccionar tu speaking e ir avanzando y hablando de todos los puntos que te pidan.
cómo preparar el monólogo
Recuerda que el examen es de hablar y lo que digas no importa. Fuera presiones. No es un examen de geografía ni de historia del arte así que puedes decir que Moscú es la capital de Francia y aprobar con muy buena nota siempre que lo digas bien en inglés.
En cualquier caso, no te preocupes porque hay trucos para superar el monólogo con éxito. Estas son las herramientas que yo llamo «el arte de hablar sin tener nada que decir».
-
- compara todo — si hablas de diferentes puntos de vista en un tema controvertido, multiplicas por dos el tiempo de tu speaking.
- da tu opinión — y si no la tienes, di cosas genéricas.
- lleva el tema a tu vida — de lo que más sabes en el mundo es de ti mismo.
- compara todo — si hablas de diferentes puntos de vista en un tema controvertido, multiplicas por dos el tiempo de tu speaking.
Tanto si tienes que hablar de deportes, vida sana o reciclaje, estas herramientas siempre te vienen bien. El mejor consejo es llevar el tema a tu vida porque igual no sabes si España recicla más que Italia pero sí que sabes cómo se recicla en tu casa, cuánto deporte haces o si prefieres un zumo natural o de caja.
Además, te recomiendo primero preparar el writing antes que el speaking. En ambas partes, suelen entrar los mismos temas y si has escrito antes sobre el tema, ya tienes una idea formada, conoces más vocabulario y sabrás defenderte en el speaking mucho mejor.
También es interesante que mires los temas que suelen aparecer en los exámenes —redes sociales, smartphones, cambio climático, imagen personal, educación…— y en casa te plantees qué opinas tú sobre ellos.
Habla en voz alta, escuchándote en inglés y expresando tus opiniones. Y si no tienes opiniones formadas sobre algún tema, busca info y habla sobre ideas más generales. Pero ten las ideas u opiniones formadas antes del examen.
Es muchísimo más fácil recordar en un idioma extranjero (recordamos las ideas que ya tenemos formadas) que producir un discurso sobre un tema del que no sabemos nada y con el que no tenemos conexión ninguna.
Además, habla de cómo te sientes —qué sensaciones y sentimientos te produce el tema— porque en inglés es muy frecuente hablar sobre los sentimientos.
guión
Os dejo aquí un guión para organizar nuestras ideas que vale para cualquier tema que nos planteen en el monólogo del speaking de la EOI.
-
- empieza diciendo por qué has elegido ese topic de los dos que te dan para elegir.
- si nos plantean un tema en el que hay que decidir qué es mejor (online shopping vs traditional shopping, public education vs private education…) habla de las ventajas y desventajas de las dos partes. Y, en cualquier caso, podemos hacerlo aunque no nos planteen el tema así. Puedes valorar una parte y luego la otra, aunque no sea la parte que tu elegirías.
- Explica el porqué de todo lo que digas. Si prefieres online shopping, habla de las ventajas y desventajas y luego dí por qué te parece mejor, argumentándolo con ejemplos.
- Aplica tu experiencia personal al tema. Puedes hacerlo en cada paso o al final, pero es necesario que lo hagas. No solo hace tu speaking mucho más interesante si no que te ayuda a hablar cuando no sabes qué decir y poder llenar los 5 o 6 minutos que te piden.
- empieza diciendo por qué has elegido ese topic de los dos que te dan para elegir.
diálogo
Lo importante en el diálogo de la escuela de idiomas es precisamente que sea un diálogo, es decir, mantener una conversación.
Generalmente, en las instrucciones del diálogo te van a pedir expresamente que hables sobre las preguntas que te planteen, que des tu opinión y que bases tus ideas en argumentos. Es decir, que pongas ejemplos y digas porqué opinas eso y no otra cosa.
Además, también te suelen dejar claro que se espera que respondas a lo que diga el otro candidato, es decir, que interactúes con él o ella.
Para conseguir esa interactuación, lo mejor es ir paso a paso con cada pregunta o punto del diálogo. En cada una, di lo que opinas y luego devuélvele la pregunta al otro candidato con alguna pregunta.
Well… I strongly believe that deforestation is one of the biggest problems regarding climate change because we simply could not live without trees. They produce the oxygen we need to breath, among so many other benefits like climate protection, erosion prevention… |
And, what do you think? |
Do you agree? |
What about you? |
Puede pasar que el otro candidato diga algo que no entendamos bien, incluso que pase varias veces. Si le pides que te repita, con la manida Can you repeat, please? te va a dar igual, porque te va a repetir lo mismo y no lo vas a entender.
En estos casos, os recomiendo que le preguntéis de otra manera, con algo como esto.
I’m not sure if I get you |
So… what is your point? |
But, what do you mean? |
I’m not sure if I get your point |
Así ya no eres tú quien no entiende sino que es la otra persona la que se debería expresar mejor. Además, todas estas son frases muy naturales en inglés que te sumarán puntos en lugar del Can you repeat? que los examinadores están hartos de oír.
cómo preparar el diálogo
Para preparar el diálogo, lo mejor sería que pudieras practicar con alguien, sea con un amigo, con un profesor o con algún nativo usando alguna web o app. Yo no conozco ninguna, pero si sabéis alguna buena, podéis dejar un comentario para ayudar a los demás.
Únicamente, ten en cuenta que es importante practicar el modelo del diálogo del examen y hablar sobre los temas que suelen entrar.
speaking de Cambridge
El speaking de la Universidad de Cambridge consta de 4 partes diferentes, con prácticamente la misma estructura en el B1 PET, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency.
interview
El speaking de la Universidad de Cambridge siempre empieza con una entrevista o charla informal con el examinador. Nos va a preguntar de dónde somos, qué hacemos el fin de semana, nuestros hobbies… y otras cosas por el estilo como estudios, profesión…
Son las típicas preguntas que hacemos cuando conocemos a alguien por primera vez. Lo más importante en esta parte es hablar, soltarse y contar cosas relacionadas, no simplemente responder a la pregunta.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Q — Where are you from? |
A1 — I am from X |
A2 — I am from X, which a very beautiful city in the north of X. I was born and raised there although now I live in Z because my partner is originally from there and we moved in together. |
El speaking es un examen de hablar así que la primera respuesta, A1, no vale para nada. La segunda, A2, es la forma correcta de hacerlo. No significa que tengas que memorizar esta frase, simplemente se trata de que hables algo más que solo dar una respuesta corta.
También puede ser algo así:
Q — Where are you from? |
A2 — I am from X, have you heard about it?. It’s really small and quaint but I love it anyway. |
cómo preparar la interview
Como lo más importante es contestar con algo extra, no con monosílabos, es importante que te vayas acostumbrando a responder a las preguntas en inglés de forma completa.
Es decir, aunque en inglés es posible responder, por ejemplo, because… cuando alguien te pregunta Why did you…? es mucho mejor que respondas con una frase entera. Recuerda, este examen es de hablar y solo te pueden evaluar de lo que digas.
Q — Why did you decide to study engineering? |
A1 — Because I like machines |
A2 — I think I decided to take up engineering because I like machines and how they can work |
Si tu formal normal de hablar es más escueta, puedes desarrollar la habilidad necesaria pensando en que de cada cosa que digas, puedes plantearte las preguntas que se hacen los periodistas —who, what, when, where, how…? para intentar enrollarte un poco más.
Q — How do you like spending your weekends? | |
A — I like going to the cinema… | |
A — I like going to the cinema with my friends, who love scary films but I don’t | WHO |
A — I like going to the cinema but not on the weekends. I prefer going during the week because it’s cheaper | WHEN |
A — I like going to the cinema because the screen is so big it almost feels like I was there | WHY |
Si eres una persona tímida, tendrás que practicarlo un poco más en casa porque es necesario siempre contar algo más. Aquí tienes montones de preguntas para que puedas prepararte antes de hacer el examen. Recuerda que no se trata de memorizar sino de practicar hasta que lo puedas hacer con comodidad.
long turn
La segunda parte del speaking de Cambridge se conoce como long turn o extended turn. Es un ejercicio que cambia un poco según el nivel pero, en general, consiste en hablar durante un minuto sobre una pregunta que nos plantean, basándonos en unas fotos.
Según el nivel, hay que hacer diferentes cosas.
-
- B1 PET — simplemente hay que describir una fotografía.
- B2 First — 1 pregunta, 2 fotos para comparar y comentar, no describir. Además, hay que comentar sobre las fotos del otro candidato del examen.
- C1 Advanced — Es igual que el B2 First pero con 2 preguntas y 3 fotos, de las cuales hay que elegir 2 para comentar.
- C2 Proficiency — No hay ejercicio de fotografías, el long turn del Proficiency se hace junto al ejercicio de discussion.
- B1 PET — simplemente hay que describir una fotografía.
Además de hablar sobre nuestras fotos, luego hay 30 segundos para comentar las fotos que le han dado al otro candidato que está haciendo el examen con nosotros.
La única dificultad que puede tener la parte de las fotografías del speaking de Cambridge es precisamente el poco tiempo que nos dan, porque hay que ir a saco. Tienes un minuto para comentar las dos fotos a la vez que respondes a las preguntas.
Veamos un ejemplo.
Why might these people decide to go a concert?
How do they might be feeling?
cómo preparar el long turn
Para preparar la segunda parte del speaking de Cambridge hay que tener varias cosas en cuenta.
Lo primero es aprender a controlar los tiempos porque solo tenemos un minuto para comentarlo todo, luego no hay que profundizar. No se trata de describir en detalle sino de comparar las fotos, de comentar lo que tienen de diferente en relación a la pregunta que nos dan.
Siguiendo nuestro ejemplo.
We have these two different pictures: one is a classical concert and the other one might be a pop or rock one. So… they are really different. I think that when you decide to go to a rock concert you want to enjoy music but also the atmosphere, the feeling of freedom that comes with dancing and being surrounded by other fellow fans, you know. I go to these kind of concerts to get carried away and unwind, to feel free and without a care in the world. Well, I used to go ‘cos I’m in my late thirties now. |
Nowadays, it would be way more likely for me to attend a classical music concert, where everything is quieter and relaxing. I think people decide to go to these kind of events when they really want to enjoy music, just by itself. I do think though that the feelings you experience are quite similar… freedom, connection, excitement… but let’s say that they are the less crazy version here. |
La mejor manera de preparar esta parte es ensayar en casa, con un reloj a mano, hasta que te acostumbres a poder comparar y hablar sobre las fotografías en un minuto.
collaborative task
El collaborative task es una de las dos conversaciones que hay en el speaking de Cambridge. En este caso, tenemos que hablar con la otra persona que esta haciendo el examen para tomar una decisión sobre algo que nos plantean. En el B1 PET dan unos dibujos de apoyo para esta parte.
En esta parte del speaking los examinadores se van a fijar en nuestra capacidad para intercambiar ideas, negociar, sugerir opciones, justificar nuestras opiniones…
Veamos un ejemplo.
You and you best friend have decided to take a year off and travel around the world. Talk and discuss about how to best prepare for it, where you should go and for how long. |
You can also give your own ideas, but always state why and give arguments to support your decisions. |
cómo preparar la collaborative task
Para la parte del collaborative task viene muy bien saberse los verbos auxiliares porque precisamente hay que hablar sobre lo que se debe hacer —must—, se debería hacer —should—, lo que se puede o podría hacer —can, may o could… Además, obviamente también entran en juego las preguntas.
Es necesario que practiques conversación con alguien, bien sea otro estudiante, un profesor a algún nativo, pero si no puedes, échale un vistazo a la sección de in-class speaking que yo uso con mis estudiantes.
Para practicarlos en solitario, hazte las preguntas y trata de responderlas. Aunque nadie te las pueda corregir, por lo menos te vas acostumbrando al tipo de preguntas que te pueden hacer.
discussion
La parte de discussion, se llama general conversation en el B1 PET, consiste en seguir hablando sobre el tema que se ha planteado en la parte anterior, durante unos 4 o 5 minutos. En este caso, se sigue hablando con el otro candidato pero también incluye preguntas del examinador que va guiando la conversación.
En el C2 Proficiency la parte 3 y 4 se hacen juntas, de forma que nos dan un tema y unas ideas para hablar tu durante 2 minutos, que luego tu compañero debe comentar. Se repite, y ahora comentas tú sobre lo que haya dicho tu compañero para terminar los dos hablando con el examinador en la parte de discussion.
cómo preparar la discussion
La cuarta parte del speaking de Cambridge sigue necesitando que controles los verbos auxiliares y las preguntas, de forma general, además de la gramática inglesa en si misma.
Sin embargo, aquí pasa lo mismo que con el monólogo de la EOI. La dificultad está en que los temas que nos pueden plantear sean sobre cosas que nunca solemos hablar como cambio climático o la influencia de las redes sociales en los adolescentes.
Como siempre, para superar con éxito esta parte lo mejor es una combinación de práctica en casa pensando sobre los temas y leer y escuchar sobre estos topics para ir familiarizándonos con el vocabulario.
- use of English
-
La parte de use of English está diseñada para medir tus conocimientos de gramática inglesa. Es la parte que más miedo suele dar a los estudiantes pero, don’t worry, que se puede preparar con antelación.
Vamos a ver los diferentes tipos de ejercicios que suelen entrar en la parte de use of English de los exámenes de inglés, sean de la EOI, Cambridge, Aptis, TOEFL…
multiple choice
Los ejercicios de multiple choice aparecen en todos los exámenes de inglés, como los exámenes de Cambridge —donde los llaman multiple choice cloze— y los exámenes de la EOI —donde los llaman mediation.
En la EOI nos dan una lista de palabras, suelen ser unas 12, para rellenar 8 huecos. En Cambridge, cada hueco tiene 4 palabras posibles —A, B, C o D— que pueden encajar. Obviamente, aunque solo sea por probabilidad, la EOI es bastante más fácil.
En cualquier caso, en los ejercicios de multiple choice lo que buscan los examinadores es evaluar tus conocimientos de gramática. Es decir, si sabemos qué preposiciones que acompañan a las palabras que te dan como opción —frases hechas, giros, collocations, idioms…
Además, también entra el juego el significado de las palabras. Es decir, si sabes la diferencia entre, por ejemplo, reply, respond & answer.
Veamos un ejemplo.
While studying for an English exam may help you learn new constructions and vocabulary, it can also ______________ in a loss of interest. A lead B result C cause D mean Aquí, por significado podrían ser cualquiera de las cuatro porque todas más o menos pueden expresar conducir a algo o causar algo. Sin embargo, solo hay una que puede ir delante de la preposición in, que es la que nos han puesto detrás del hueco.
En este caso, sería result in porque lead va seguido de to, mean no lleva ninguna preposición y cause podría llevar of o to dependiendo de lo que queramos decir.
cómo preparar el multiple choice
Los giros y collocations que necesitas saber para hacer el multiple choice, y el use of English en general, no los vas a oír en ninguna serie o película simplemente porque solo se usan en los exámenes, es decir, en inglés formal.
Una vez hayas aprendido la gramática de tu nivel, el siguiente paso es que unas semanas antes del examen hagas todos los ejercicios de use of English que puedas. Tu objetivo este tener frescas estas construcciones de cara al examen.
No te importe repetir los ejercicios, la idea es que te las aprendas conforme las vayas haciendo porque sencillamente es imposible para un cerebro adulto memorizar listas de collocations. La clave es la práctica, no la memorización.
Aquí tienes muchísimos ejercicios de use of English idénticos a los que salen en los exámenes para poder practicar hasta que lo domines. Están basados en el B2 First, el C1 Advanced y el C2 Proficiency pero valen para preparar cualquier examen de inglés de estos niveles.
Además, para prepara el multiple choice o cualquier otro ejercicio de elegir la palabra correcta en inglés, te recomiendo que consultes la sección de errores comunes y dudas frecuentes en inglés, donde os explico las diferencias entre palabras parecidas que siempre se suelen confundir.
open cloze
En los ejercicios de open cloze hay que rellenar huecos con nuestras propias palabras. En este caso, no nos dan palabras a elegir sino que tenemos que poner la que pensemos que está bien.
Hay ejercicios de open cloze en todos los exámenes de Cambridge —B1 PET, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency— y solo en algunas EOIs los incluyen en la nueva parte de mediation.
Las palabras para rellenar el open cloze son siempre preposiciones, adjetivos, pronombres… tales como in, on, away, back, as, some, any, every, much… En este ejercicios no hay mucho truco que valga porque está pensando para comprobar directamente tu nivel de gramática y, además, exigen corrección gramatical de inglés académico.
Veamos un ejemplo.
I have been thinking about it and I am definitely going to do it exactly ______________ you told me in your email. Está bastante claro que tenemos que poner una palabra que signifique como. Ahora bien, si pones like, la tendrás mal. Es algo que los nativos dicen y no es incorrecto, pero no es inglés académico, ya que delante de verbo solo se puede usar as, no like.
cómo preparar el open cloze
Necesariamente tienes que saber gramática inglesa, no tienes forma de librarte. Mi recomendación es que vayas estudiando poco a poco unos meses antes para que te de tiempo a ver toda la gramática del nivel correspondiente al examen.
Puedes usar mi gramática o la que te guste, pero es necesario que repases y hagas ejercicios a fin de que te lo aprendas bien, sin muchas dudas.
Además, te recomiendo que hagas ejercicios de este tipo unas semanas antes del examen para que vayas cogiéndole el truco a cómo les gusta en tu EOI, en Cambridge, Aptis… o el examen que vayas a hacer.
word formation
En la parte de word formation se trata de hacer palabras derivadas a partir de cada una de las palabras, generalmente verbos, que nos dan.
Este es, a mi juicio, el ejercicio más fácil de use of English y en el que deberíamos tenerlo todo bien para que nos pueda hacer buena media con el resto.
La mejor forma de plantearse el ejercicio de word formation es traduciendo a español para así saber si necesitas un sustantivo, un adjetivo… Además, muchos sufijos y prefijos en inglés vienen del latín, por lo que son prácticamente iguales que en español.
Veamos un ejemplo.
There is still a lot of ________________ in the world and all of us should do our best to fight it and achieve a better society. EQUAL Equal tiene muchas palabras derivadas que en principio podrían encajar pero si traducimos la frase, rápidamente vemos que tenemos que poner la palabra desigualdad. En este caso, es inequality.
cómo preparar el word formation
Para preparar el word formation, mi recomendación es siempre hacer muchos ejercicios de use of English, tal y como afrontamos el primer ejercicio, el de multiple choice. Es la mejor manera que tiene un adulto de recordar lo aprendido.
Además, tienes lecciones específicas sobre sufijos y prefijos que puedes y debes consultar. Sin embargo, te recomiendo que las afrontes como vocabulario, sin pretender entender qué significa cada afijo porque es tan extremadamente complicado que acaba siendo una pérdida de tiempo.
transformations
Las transformations consisten en decir una frase de forma distinta pero que signifique lo mismo que la frase que nos dan, incluyendo una palabra obligatoria que nos dan y tenemos que usar.
Los ejercicios de transformations entran en Cambridge a partir del nivel B2 y, en la EOI, generalmente a partir del nivel C1. Infórmate bien en tu EOI si te van a poner transformations en la parte de mediation.
Las transformations son la parte más complicada del use of English, sin duda. Cuando era estudiante me daban cien patadas en los #@! Pero no desesperes, que se puede preparar y al final, cuando aprendas a hacerlas hasta te gustarán.
En cualquier caso, por eso es tan importante hacer perfecta la parte anterior, la de word formation. Así, si en las transformations nos liamos mucho y las hacemos terriblemente mal, nos hará media con la anterior y podremos aprobar
Veamos un ejemplo.
Mark said it didn’t depend on him but I am not sure if that’s true UP Mark said _______________________ but I am not sure if that’s true En este caso, tenemos dos expresiones similares que significan depende de en inglés—depend on y be up to. La respuesta correcta sería it wasn’t up to him.
cómo preparar las transformations
En los exámenes de Cambridge aparecen dos tipos de transformations, unas sobre gramática y otras sobre giros o frases hechas.
Para saber hacer las transformations de frases hechas, lo mejor es practicar haciendo muchas, porque al final te las acabas aprendiendo y tienes bastantes posibilidades de que te caigan algunas en tu examen. Te recomiendo que hagas no solo las de tu nivel si no también de niveles inferiores para que entiendas bien cómo funcionan.
El otro tipo de transformations son de gramática, y para aprender a hacer estas debes controlar los puntos de la gramática inglesa que siempre entran en las transformations de los exámenes. Suele caer reported speech, pasiva, condicionales y usos especiales de wish, aunque hay otras posibilidades. Repásalo todo para asegurarte bien.
Ten en cuenta que a partir del nivel C1 suelen mezclar estos puntos de la gramática inglesa, y tendrás que hacer reported speech en pasiva, condicionales en pasiva, inversiones con wish…
- writing
-
La parte de writing nos plantea una complejidad extra porque saber escribir bien es, en realidad, un arte. Si además lo tenemos que hacer en idioma extranjero, 😢 la cosa se complica bastante.
Sin embargo, don’t worry my friend porque el writing es la parte que mejor se puede preparar con antelación 🥳. Como todo en la vida, practice makes perfect —tu nivel mejorará muchísimo tras hacer varios writings.
cómo escribir
Cuida la gramática.
La parte del writing de un examen de inglés es dónde debemos demostrar nuestro conocimiento más profundo del inglés y cuidar nuestra gramática. Al ser un ejercicio escrito, permite precisamente pensar con calma y organizar las frases para demostrar nivel.
Si en el speaking se busca naturalidad y fluidez, el writing es el momento de usar todas las partes más difíciles de la gramática inglesa —condicionales, pasivas, subjuntivos… No tengas miedo en usarlas aunque no las domines, te dan puntos extra por atreverte.
Responde a lo que te pidan.
En las instrucciones del writing, dependiendo del tipo de writing y del nivel que sea, te pedirán desde que mandes un email a un alcalde quejándote por algo hasta que propongas cómo mejorar la comida del restaurante de tu empresa.
Tienes que ceñirte al tema que te planteen, sin divagar. Además, siempre te piden que escribas sobre dos o tres ideas y que expliques los porqués. Hazlo así. No te disperses.
El punto y seguido, tu nuevo mejor amigo.
Una frase no puede ocupar un párrafo entero, así de sencillo. Y es algo que veo en muchos estudiantes, que se ponen a escribir y empiezan a hilar idea tras idea hasta que terminan con una frase de 4 líneas.
No es una cuestión de estilo, si no de comprensión. Encadenar tantas frases, con tiempos verbales diferentes y sin respetar el orden de la oración en inglés da como resultado párrafos que no se entienden.
Un error ortográfico tipo escribir con una s una palabra que sea con dos ss no baja la nota. Un párrafo que no se entiende porque es una frase, es pedir a gritos que te suspendan. Y lo harán.
Así que si ves que te pasa esto, simplemente escribe tu idea con sus razones y ejemplos y pon punto y seguido.
Cada idea, un párrafo.
Para mejorar la claridad y la organización de nuestro writing, es mejorar separar las ideas por párrafos. Es decir, que cada punto, cada idea que tratemos, se desarrolle en un párrafo diferente.
En algunos writings como el report, el essay o la proposal es obligatorio hacerlo así y, en general, siempre da buen resultado y transmite una sensación de organización y profesionalidad al escribir.
Puedes unir tus párrafos con conectores, pero no abuses. Usa los connectors para que la información esté más clara y se comprenda mejor. No metas connectors por meter, ni por mucho que te haya insistido tu teacher. Simplemente, un writing no es una lista de connectors con un poco de texto alrededor.
Escribir no es recitar.
No te aprendas frases de memoria y las metas a la fuerza porque queda fatal. Piensa que quienes corrigen estos exámenes son examinadores profesionales que se las saben todas.
Además, al meter esas frases memorizadas que no aportan nada y se alejan del tema del writing te estás quitando palabras que vas a necesitar para tratar el tema en profundidad.
Lo que sí puedes es trabajar las ideas y cómo expresarlas, pero cambia un poco cada vez que las escribas hasta que encuentres tu propio estilo en inglés.
Menos es más, pero que sea profundo.
Para que tu writing tenga power, no puedes escribir 7 ideas sin explicar nada de ellas. Esta forma de escribir transmite superficialidad y se acerca a como escriben los niños.
Escribe dos o tres ideas —cada una en su párrafo— y da argumentos, razones y ejemplos para cada una de ellas. Al hacerlo así, quien lee tu writing tiene la impresión de que es algo profundo y trabajado, lo que obviamente va a influir en tu nota.
Distingue inglés formal de informal.
A partir de un nivel B2, ya hay que saber expresarse tanto en inglés de formal como en inglés coloquial. No es lo mismo escribir un email a un amigo que viene de visita que a una universidad solicitando plaza en un curso.
Es necesario que aprendas ambos registros del idioma y no cometas el error de pensar que formal es mejor que informal —simplemente son registros diferentes.
Sin embargo, ten en cuenta que conforme aumenta el nivel del examen, aumenta la formalidad ya que la mayoría de writings de nivel C1 y de nivel C2 se escriben en inglés formal.
estructura
Los writings que tenemos que escribir en los exámenes de inglés son muy diferentes entre sí y cada uno de ellos tiene una estructura ligeramente diferente, pero todos deben tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
En la introducción, debemos presentar el tema del writing en dos o tres líneas. Puedes aprovechar los puntos que te marcan las instrucciones del examen para dar un avance de lo que vas a escribir.
En el essay y en el article, puedes empezar tu writing con alguna frase chocante a modo de click bait o con preguntas retóricas que capten la atención del lector desde el principio.
El desarrollo del writing debe responder a las preguntas y cuestiones que te plantean en el examen. Puedes usar las herramientas para escribir con estilo que están en el siguiente apartado.
La conclusión puede ser muy diferente dependiendo de qué writing se trate, pero de forma general puede contener un resumen —no es obligatorio que empiece por To sum up 🥱— de los puntos más importantes de nuestro writing.
Además, podemos poner nuestra opinión en la conclusión, que ahora ya será una opinión razonada, basada en todos los argumentos y razones que hemos dado en el desarrollo.
estilo
Aunque a mi juicio, y el de bastantes otros teachers, no deberían evaluar el estilo a la hora de corregir los writings, el caso es que lo hacen. Por tanto, tenemos que esforzarnos en trabajar el estilo de nuestros writings para que se ajusten a lo que nos piden en los exámenes.
Para conseguir que nuestros writings tengan estilo, es una cuestión de profundidad, de adecuación al tipo de writing y de escribir algo que resulte medianamente entretenido. Vamos, que no puede ser una plasta 🤭.
Para conseguir profundidad, es necesario que todas las ideas que escribamos en el writing estén trabajadas con argumentos, razones y ejemplos que las apoyen.
Para que nuestro writing sea más entretenido e interesante de leer, podemos hacer varias cosas:
Convertirnos en periodistas.
Cuando un periodista prepara una noticia, siempre se plantea 6 preguntas —what, who, when, where, why & how.
Responder a estas preguntas da como resultado un writing lleno de información interesante y relevante, que permite al lector hacer una idea muy clara de qué queremos transmitir.
No hace falta que en tu writing respondas a todas ellas en cada idea, pero te van a ayudar mucho a dar cohesión y a cumplir con el mínimo de palabras si no te viene la inspiración.
Ventajas y desventajas.
En el essay, y en algunos otros writings, suelen plantear temas controvertidos que requieren tomar postura en uno u otro sentido.
Si señalamos las ventajas e inconvenientes de las diferentes ideas de cada postura, conseguimos que nuestro writing adquiera madurez y demostramos que nos planteamos y respetamos los diferentes puntos de vista.
Comparaciones.
Comparar entre países, entre el pasado y el presente o entre el presente y el futuro es otro de los recursos que podemos utilizar para escribir con estilo.
No te compliques y usa comparaciones generales de cultura general, indicando siempre que es tu opinión y escribiendo con respeto.
Datos y anécdotas.
A todo el mundo le gusta leer datos curiosos o anécdotas y citas de personajes célebres. Si te sabes alguna, te ayudará a mejorar la nota.
Si no te viene ninguna a la cabeza, puedes simplemente ignorar esto pero también te la puedes inventar. Nadie se va a molestar en comprobar nada y, además, el examen solo es de inglés, de nada más.
Hacerlo personal.
Este es el mejor recurso para conseguir enganchar a nuestro lector y que le resulte mucho más interesante lo que estamos escribiendo.
Podemos decir cómo nos influyen el tema en nuestra vida, haciendo que el lector se sienta identificado, e incluso hacer preguntas retóricas que motiven al lector a plantearse algo.
Además, podemos aplicar el tema del writing a nuestra vida personal, consiguiendo una fuente inagotable de inspiración que nos ayude a completar las palabras mínimas.
tipos de writing
Los tipos de writing que entran en los principales exámenes de inglés son muy diferentes entre sí y, conforme aumenta el nivel del examen, más exigentes son con la estructura y la adecuación al formato que piden.
Es necesario que consultes todas estas lecciones con explicaciones al detalle sobre cómo hacer cada writing, con consejos por niveles y trucos para que tu writing sea diferente y destaque sobre el resto.
- listening
-
La parte de listening de los exámenes de inglés está obviamente pensada para medir tu capacidad para entender a la gente cuando habla en inglés.
Para el listening no tenemos mucho truco que valga, realmente tenemos que escuchar y entender. Sin embargo, como todo, podemos prepararnos.
cómo mejorar nuestro listening
1
Prepara el listening con meses de antelación.
Llegar a entender un idioma extranjero cuando se habla es un proceso que requiere su tiempo, no se puede hacer corriendo a última hora, simplemente porque no funciona así.
Empieza a preparar tu listening al mismo tiempo que empiezas a preparar la gramática y el speaking, para que te vayas acostumbrando y el oído se te vaya haciendo.
2
No lo dejes, aunque no entiendas nada.
Es normal que al principio todo te suene igual, te parezca un batiburrillo de palabras que no tienen principio ni fin y te quieras ir a llorar a tu cuarto 😭🛌. Insisto, es normal y no pasa nada. Todos hemos pasado por eso.
Dicho de otro modo, sin escuchar inglés durante suficiente tiempo, nunca vas a poder entenderlo. Así que manos a la obra y a por ello.
3
Primero con vídeo.
Para empezar, es mucho mejor que escuches inglés en vídeo, no en podcasts. Los seres humanos recibimos entre un 70% y un 80% de la información por comunicación no verbal, es decir, por gestos, entonación… así que
¿Qué ver? Mi recomendación es que escuches lo que te de la gana, lo que te guste, mientras sea en vídeo.
Yo, por ejemplo, mejoré mucho mi italiano viendo programas de cocina en YouTube. Al principio no entendía casi nada pero me daba igual porque estaban haciendo cosas riquísimas y como me encanta cocinar estaba entretenido.
Esa es la clave, que te entretenga lo que estás viendo / escuchando para que sigas y no lo dejes. Puedes ver series, películas, youtubers, las noticias… lo que te guste. Es esencial que aguantes escuchando inglés todos los días.
Es mejor que veas / escuches 30 minutos cada día que pegarte un atracón de 6 horas el sábado por la tarde. Busca un rato que tengas disponible (la hora de la comida, después de cenar, mientras hacer ejercicio…) y simplemente ponte un vídeo en inglés.
De media, te va a costar unas 4 o 5 semanas llegar a diferenciar las diferentes palabras.
La verdad es que es un momento increíble. Si vas escuchando todos los días, llega un momento que te pones un vídeo como un día más pero tu cerebro ya lo ha pillado y empiezas a entender todo y es increíblemente satisfactorio 🥳🥳🥳.
3
Elige bien qué escuchar.
-
- Drama — las series y películas dramáticas tienen la ventaja de que, en general, se habla más espacio, con la gravedad que corresponde al drama. Así que, en principio, es un poco más fácil entender. Sin embargo, el ritmo que tienen es irreal, nadie habla inglés así en la vida real, igual que nadie habla español como en La Casa de Papel.
- Comedia — Las comedias tienen el problema de la velocidad y los dobles sentidos del idioma que son precisamente el chiste en muchas ocasiones. Personalmente, solo recomiendo la comedia siya tienes el oído hecho, y si tienes que elegir, empieza por Modern Family.
- Realities o Talent Shows — Hay quien los odia y quien los adora. Sea cual sea tu caso, es muy interesante que veas realities (tipo Gran Hermano, The Circle…) o shows de talento (como Master Chef). En estos programas, la gente sale hablando sin guión, a un ritmo y entonación normales, es decir, que hablan inglés real, como se habla de verdad. Además, suele haber concursantes de diferentes partes así que nos ayuda mucho a entender diferentes acentos del inglés.
- Drama — las series y películas dramáticas tienen la ventaja de que, en general, se habla más espacio, con la gravedad que corresponde al drama. Así que, en principio, es un poco más fácil entender. Sin embargo, el ritmo que tienen es irreal, nadie habla inglés así en la vida real, igual que nadie habla español como en La Casa de Papel.
3
Una vez ya tengas el oído hecho, es hora de escuchar / ver sobre temas que te interesen y también sobre los temas que entran en el examen.
Qué escuchar.
4
Practica el listening pasivo.
El listening pasivo es una técnica que se me ocurrió hace algunos años para ayudar a una alumna que tenía dificultades para entender inglés hablado, aunque era sobresaliente en el resto de habilidades.
No es nada especial, sencillamente consiste en tener inglés de fondo mientras estás haciendo cualquier otra cosa, como planchar o limpiar los cristales.
Todos los idiomas tienen un ritmo, como las canciones. No estamos hablando de pronunciación, si no de la melodía que tiene el idioma en sí. Piensa en cómo harías para imitar a un inglés hablando.
El ritmo del inglés es muy, muy diferente al del castellano. Sin falta de profundizar en la prosodia del inglés, simplemente al escuchar inglés de forma pasiva (un discurso político, un documental, las noticias…) vamos cogiendo ese ritmo que nos ayuda muchísimo a entender qué están diciendo.
listenings de examen
Ahora ya nos metemos en materia, es decir, en cómo preparar el listening de un examen de inglés.
Lo primero que tenemos que saber es qué examen vamos a hacer.
Lo más normal es que las series, películas o vídeo de YouTube que hayas estado viendo estén en inglés americano, ya que es la versión del inglés que predomina en el mundo de forma general.
Sin embargo, es muy probable que si estás leyendo esto es porque te vas a presentar a un examen de inglés de Cambridge, de Aptis o de la Escuela de Idiomas —todos son inglés británico.
Eso implica que sí o sí tenemos que escuchar inglés británico (dramas, comedias, realities, talents…) para que no nos pille el toro.
¿Significa esto que en Cambridge el listening solo el inglés británico? No. A partir del nivel C1 empiezan a meter inglés de todos los países (incluido el temido inglés de Escocia).
Así que, como ves, es necesario escuchar un poco de todo hasta que nos acostumbremos a los dialectos del inglés más importantes.
Los ejercicios de sentence completion de la parte de listening entran tanto en los exámenes de la EOI como en Cambridge, aunque solo en el B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency. Es decir, que no entran en el B1 PET.
Son ejercicios de rellenar huecos en unas frases que nos dan con lo que escuchemos en la grabación.
En la EOI, suelen ser conversaciones y, dependiendo de la EOI, hay que rellenar con hasta 4 o 5 palabras.
En los exámenes de Cambridge, siempre se trata de un monólogo, es decir, que solo habla una persona, que nos va a ir dando la información que falta para rellenar y tenemos que rellenar con una o dos palabras los huecos que nos dan.
Normalmente, va en orden cronológico, es decir, que los huecos se corresponden con el orden en el que va hablando la persona de la grabación.
Sin embargo, nos da mucha información falsa.
Para prácticamente todos los huecos, nos dicen algo que no es, del tipo «pensaba estudiar marketing pero luego me di cuenta de que me gusta más trabajar con personas así que decidí dejar marketing y ponerme a estudiar recursos humanos».
Como ves, nos dice dos veces «marketing», a ver si picamos y lo escribimos.
En este tipo de ejercicios de listening, la clave está en escuchar bien las dos veces. Y aceptar que puede que tengamos que cambiar nuestra respuesta conforme a lo que oigamos la segunda vez.
En la EOI, al tener que rellenar con varias palabras, es decir, con una frase, entra mucho en juego la gramática. Puede que hayas oído algo tipo «I have being…» pero no puedes poner eso porque está mal, ya que esta frase es de present perfect y detrás de have debe ir un participio.
Independientemente de lo que hayas escuchado, pásalo todo por el filtro de la gramática para que tu respuesta tenga sentido.
Además, te recomiendo que hagas ejercicios de este tipo unas semanas antes del examen para que vayas cogiéndole el truco a cómo les gusta en tu EOI, en Cambridge, Aptis… o el examen que vayas a hacer.
multiple matching
En la parte de word formation se trata de hacer palabras derivadas a partir de cada una de las palabras, generalmente verbos, que nos dan.
Este es, a mi juicio, el ejercicio más fácil de use of English y en el que deberíamos tenerlo todo bien para que nos pueda hacer buena media con el resto.
La mejor forma de plantearse el ejercicio de word formation es traduciendo a español para así saber si necesitas un sustantivo, un adjetivo… Además, muchos sufijos y prefijos en inglés vienen del latín, por lo que son prácticamente iguales que en español.
Veamos un ejemplo.
There is still a lot of ________________ in the world and all of us should do our best to fight it and achieve a better society. EQUAL Equal tiene muchas palabras derivadas que en principio podrían encajar pero si traducimos la frase, rápidamente vemos que tenemos que poner la palabra desigualdad. En este caso, es inequality.
cómo preparar el multiple matching
Para preparar el word formation, mi recomendación es siempre hacer muchos ejercicios de use of English, tal y como afrontamos el primer ejercicio, el de multiple choice. Es la mejor manera que tiene un adulto de recordar lo aprendido.
Además, tienes lecciones específicas sobre sufijos y prefijos que puedes y debes consultar. Sin embargo, te recomiendo que las afrontes como vocabulario, sin pretender entender qué significa cada afijo porque es tan extremadamente complicado que acaba siendo una pérdida de tiempo.
multiple choice
Las transformations consisten en decir una frase de forma distinta pero que signifique lo mismo que la frase que nos dan, incluyendo una palabra obligatoria que nos dan y tenemos que usar.
Los ejercicios de transformations entran en Cambridge a partir del nivel B2 y, en la EOI, generalmente a partir del nivel C1. Infórmate bien en tu EOI si te van a poner transformations en la parte de mediation.
Las transformations son la parte más complicada del use of English, sin duda. Cuando era estudiante me daban cien patadas en los #@! Pero no desesperes, que se puede preparar y al final, cuando aprendas a hacerlas hasta te gustarán.
En cualquier caso, por eso es tan importante hacer perfecta la parte anterior, la de word formation. Así, si en las transformations nos liamos mucho y las hacemos terriblemente mal, nos hará media con la anterior y podremos aprobar
Veamos un ejemplo.
Mark said it didn’t depend on him but I am not sure if that’s true UP Mark said _______________________ but I am not sure if that’s true En este caso, tenemos dos expresiones similares que significan depende de en inglés—depend on y be up to. La respuesta correcta sería it wasn’t up to him.
cómo preparar el multiple choice
En los exámenes de Cambridge aparecen dos tipos de transformations, unas sobre gramática y otras sobre giros o frases hechas.
Para saber hacer las transformations de frases hechas, lo mejor es practicar haciendo muchas, porque al final te las acabas aprendiendo y tienes bastantes posibilidades de que te caigan algunas en tu examen. Te recomiendo que hagas no solo las de tu nivel si no también de niveles inferiores para que entiendas bien cómo funcionan.
El otro tipo de transformations son de gramática, y para aprender a hacer estas debes controlar los puntos de la gramática inglesa que siempre entran en las transformations de los exámenes. Suele caer reported speech, pasiva, condicionales y usos especiales de wish, aunque hay otras posibilidades. Repásalo todo para asegurarte bien.
Ten en cuenta que a partir del nivel C1 suelen mezclar estos puntos de la gramática inglesa, y tendrás que hacer reported speech en pasiva, condicionales en pasiva, inversiones con wish…
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- speaking
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La parte de speaking de los exámenes de inglés suele provocar escalofríos solo con pensar en ella. El motivo es la falta de confianza en uno mismo al hablar en inglés, que no se puede conseguir sin practicar.
El speaking es lo que menos se practica en las clases tradicionales de inglés, sencillamente porque es imposible mantener una conversación supervisada entre los 30 estudiantes de una clase.
Intenta encontrar una clase de 3 o 4 personas y coméntale a tu teacher que quieres ir practicando el speaking desde el primer día. Otra opción, es usar alguna app o social media donde puedas charlar con nativos.
consejos generales — speaking
1
Lo primero, y aunque pueda parecer obvio no lo es, es que se trata de un examen de hablar. Tienes que demostrar tu nivel de inglés hablando tanto como puedas. Solo te pueden examinar de lo que digas, no de lo que sepas, así que habla sin parar, sin importar si lo que cuentas es interesante o no.
2
Olvídate de los conectores tipo first of all, to sum up… y similares absurdos que muchas academias se empeñan en seguir enseñando. Esto es para el writing, donde se trata de inglés formal. Tu objetivo en el speaking no es soltar palabras finolis, sino hablar de forma natural —es lo que te piden en las bases del examen y lo que más puntos te dará.
3
Tanto el speaking de la EOI como el de Cambridge tienen una parte de conversación entre los aspirantes, que debe ser una conversación. No se puede aprobar esta parte hablando solo, por muy bien que hables.
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- Si te toca con una persona que habla poco, hazle preguntas relacionadas con el tema para conseguir que haya una conversación. Te sumará muchos puntos.
- Si te toca con una persona que sabe más que tú, no tengas miedo en pedirle que te explique algún punto con frases como What is your point? o What do you mean?
- Si por el contrario te toca con alguien que ves que no te está entendiendo, di las cosas con tu nivel pero después dilas con palabras más sencillas. Te aseguro que los examinadores lo valorarán mucho.
- Si te toca con una persona que habla poco, hazle preguntas relacionadas con el tema para conseguir que haya una conversación. Te sumará muchos puntos.
4
También suele habar una parte con fotografías y, salvo que expresamente te lo pidan, no te pongas a describirlas. En esta parte se trata de intentar responder a la pregunta que abre el tema y las fotografías son solo de apoyo.
Una muy buena idea es que uses las fotos para hilar tu speaking, basándote en ellas para ir hablando sin parar — As we can see in this picture…. But on that other, we see people doing… Anyway, the picture that really caught my eye is this one because…
Si hay varias fotos, es bueno que las compares. Siempre trata de hablar un poco de todas las fotos que haya. Te recomiendo que practiques los tiempos en casa, sobre todo con los exámenes de Cambridge porque solo te dan un minuto para hacer esta parte.
5
Es bastante posible que cometamos errores mientras estamos hablando. Piensa que es algo natural, que también pasa cuando usamos nuestra lengua nativa.
A veces, he oído a profesores aconsejar a sus estudiantes que hagan como si nada y sigan hablando. Personalmente, creo que es un error porque das a entender a tus examinadores que no sabes que has cometido un error y te parece que se dice así en inglés.
Yo os recomiendo hacer lo que haríais en español, es decir, corregirlo. Imagina que estás hablando sobre el dinero y dices algo como I would like to win a lot of money. En seguida te das cuenta de que deberías haber dicho earn money; pues dilo. I would like to win a lot of money… Sorry, earn money.
Ya no parece que no sabes qué verbo se usa, sino un lapsus que sucede en el habla natural.
6
Prepara muy bien los temas de actualidad. Cuando te vayas a presentar a un examen de inglés, habrá temas que de los que todo el mundo esté hablando a diario, que te recomiendo preparar lo mejor que puedas.
Hace años era la crisis económica, hoy en día el coronavirus, siempre el cambio climático… todos estos temas afectan a todo lo que vayamos a contar en el speaking. Piensa, por ejemplo, en las preguntas que te suelen hacer en todos los exámenes sobre tu vida y tus gustos como What do you like doing on the weekends? Tu respuesta siempre puede estar ligada a lo que esté pasando: I like meeting my friends for beer but, you know, in the current situation, with the lockdown and everything, we have to keep social distance and we don’t hang anymore.
Si te preparas bien el vocabulario específico y de nivel sobre el coronavirus, puedes meterlo muy fácilmente y que suene natural, elevando mucho el nivel del inglés que usas en tu speaking.
speaking de la EOI
El speaking de la EOI tiene 2 partes, un monólogo y un diálogo. Al tener menos partes que los speakings de Cambridge hay que hablar durante más rato en cada una de ellas, especialmente en el monólogo. Esto supone una dificultad añadida que debemos practicar para ir cómodos al examen.
monólogo
El monólogo de la escuela de idiomas exige que hablemos de un tema que nos dan durante varios minutos —generalmente 3 minutos en el nivel avanzado B2 y hasta 4 o 5 minutos en el nivel C1, dependiendo de que EOI sea.
Es decir, en el monólogo tienes que estar todo ese rato hablando en inglés, sin parar. Puedes respirar, pero si te paras mucho rato te empiezan a bajar la nota.
Por tanto, la dificultad del monólogo de la EOI no es el nivel en si, sino el hecho de tener que hablar tanto rato sobre un tema que quizá no nos interesa y no sabemos lo suficiente para llenar todos los minutos que nos piden.
En algunas EOIs te dan unas fotos de apoyo y en otras unas preguntas. Si te piden describir las fotos (es normal en el B2), hazlo. Si no, no lo hagas.
En cualquier caso, usa las fotos o las preguntas para ayudarte a confeccionar tu speaking e ir avanzando y hablando de todos los puntos que te pidan.
cómo preparar el monólogo
Recuerda que el examen es de hablar y lo que digas no importa. Fuera presiones. No es un examen de geografía ni de historia del arte así que puedes decir que Moscú es la capital de Francia y aprobar con muy buena nota siempre que lo digas bien en inglés.
En cualquier caso, no te preocupes porque hay trucos para superar el monólogo con éxito. Estas son las herramientas que yo llamo «el arte de hablar sin tener nada que decir».
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- compara todo — si hablas de diferentes puntos de vista en un tema controvertido, multiplicas por dos el tiempo de tu speaking.
- da tu opinión — y si no la tienes, di cosas genéricas.
- lleva el tema a tu vida — de lo que más sabes en el mundo es de ti mismo.
- compara todo — si hablas de diferentes puntos de vista en un tema controvertido, multiplicas por dos el tiempo de tu speaking.
Tanto si tienes que hablar de deportes, vida sana o reciclaje, estas herramientas siempre te vienen bien. El mejor consejo es llevar el tema a tu vida porque igual no sabes si España recicla más que Italia pero sí que sabes cómo se recicla en tu casa, cuánto deporte haces o si prefieres un zumo natural o de caja.
Además, te recomiendo primero preparar el writing antes que el speaking. En ambas partes, suelen entrar los mismos temas y si has escrito antes sobre el tema, ya tienes una idea formada, conoces más vocabulario y sabrás defenderte en el speaking mucho mejor.
También es interesante que mires los temas que suelen aparecer en los exámenes —redes sociales, smartphones, cambio climático, imagen personal, educación…— y en casa te plantees qué opinas tú sobre ellos.
Habla en voz alta, escuchándote en inglés y expresando tus opiniones. Y si no tienes opiniones formadas sobre algún tema, busca info y habla sobre ideas más generales. Pero ten las ideas u opiniones formadas antes del examen.
Es muchísimo más fácil recordar en un idioma extranjero (recordamos las ideas que ya tenemos formadas) que producir un discurso sobre un tema del que no sabemos nada y con el que no tenemos conexión ninguna.
Además, habla de cómo te sientes —qué sensaciones y sentimientos te produce el tema— porque en inglés es muy frecuente hablar sobre los sentimientos.
guión
Os dejo aquí un guión para organizar nuestras ideas que vale para cualquier tema que nos planteen en el monólogo del speaking de la EOI.
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- empieza diciendo por qué has elegido ese topic de los dos que te dan para elegir.
- si nos plantean un tema en el que hay que decidir qué es mejor (online shopping vs traditional shopping, public education vs private education…) habla de las ventajas y desventajas de las dos partes. Y, en cualquier caso, podemos hacerlo aunque no nos planteen el tema así. Puedes valorar una parte y luego la otra, aunque no sea la parte que tu elegirías.
- Explica el porqué de todo lo que digas. Si prefieres online shopping, habla de las ventajas y desventajas y luego dí por qué te parece mejor, argumentándolo con ejemplos.
- Aplica tu experiencia personal al tema. Puedes hacerlo en cada paso o al final, pero es necesario que lo hagas. No solo hace tu speaking mucho más interesante si no que te ayuda a hablar cuando no sabes qué decir y poder llenar los 5 o 6 minutos que te piden.
- empieza diciendo por qué has elegido ese topic de los dos que te dan para elegir.
diálogo
Lo importante en el diálogo de la escuela de idiomas es precisamente que sea un diálogo, es decir, mantener una conversación.
Generalmente, en las instrucciones del diálogo te van a pedir expresamente que hables sobre las preguntas que te planteen, que des tu opinión y que bases tus ideas en argumentos. Es decir, que pongas ejemplos y digas porqué opinas eso y no otra cosa.
Además, también te suelen dejar claro que se espera que respondas a lo que diga el otro candidato, es decir, que interactúes con él o ella.
Para conseguir esa interactuación, lo mejor es ir paso a paso con cada pregunta o punto del diálogo. En cada una, di lo que opinas y luego devuélvele la pregunta al otro candidato con alguna pregunta.
Well… I strongly believe that deforestation is one of the biggest problems regarding climate change because we simply could not live without trees. They produce the oxygen we need to breath, among so many other benefits like climate protection, erosion prevention… And, what do you think? Do you agree? What about you? Puede pasar que el otro candidato diga algo que no entendamos bien, incluso que pase varias veces. Si le pides que te repita, con la manida Can you repeat, please? te va a dar igual, porque te va a repetir lo mismo y no lo vas a entender.
En estos casos, os recomiendo que le preguntéis de otra manera, con algo como esto.
I’m not sure if I get you So… what is your point? But, what do you mean? I’m not sure if I get your point Así ya no eres tú quien no entiende sino que es la otra persona la que se debería expresar mejor. Además, todas estas son frases muy naturales en inglés que te sumarán puntos en lugar del Can you repeat? que los examinadores están hartos de oír.
cómo preparar el diálogo
Para preparar el diálogo, lo mejor sería que pudieras practicar con alguien, sea con un amigo, con un profesor o con algún nativo usando alguna web o app. Yo no conozco ninguna, pero si sabéis alguna buena, podéis dejar un comentario para ayudar a los demás.
Únicamente, ten en cuenta que es importante practicar el modelo del diálogo del examen y hablar sobre los temas que suelen entrar.
speaking de Cambridge
El speaking de la Universidad de Cambridge consta de 4 partes diferentes, con prácticamente la misma estructura en el B1 PET, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency.
interview
El speaking de la Universidad de Cambridge siempre empieza con una entrevista o charla informal con el examinador. Nos va a preguntar de dónde somos, qué hacemos el fin de semana, nuestros hobbies… y otras cosas por el estilo como estudios, profesión…
Son las típicas preguntas que hacemos cuando conocemos a alguien por primera vez. Lo más importante en esta parte es hablar, soltarse y contar cosas relacionadas, no simplemente responder a la pregunta.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Q — Where are you from? A1 — I am from X A2 — I am from X, which a very beautiful city in the north of X. I was born and raised there although now I live in Z because my partner is originally from there and we moved in together. El speaking es un examen de hablar así que la primera respuesta, A1, no vale para nada. La segunda, A2, es la forma correcta de hacerlo. No significa que tengas que memorizar esta frase, simplemente se trata de que hables algo más que solo dar una respuesta corta.
También puede ser algo así:
Q — Where are you from? A2 — I am from X, have you heard about it?. It’s really small and quaint but I love it anyway. cómo preparar la interview
Como lo más importante es contestar con algo extra, no con monosílabos, es importante que te vayas acostumbrando a responder a las preguntas en inglés de forma completa.
Es decir, aunque en inglés es posible responder, por ejemplo, because… cuando alguien te pregunta Why did you…? es mucho mejor que respondas con una frase entera. Recuerda, este examen es de hablar y solo te pueden evaluar de lo que digas.
Q — Why did you decide to study engineering? A1 — Because I like machines A2 — I think I decided to take up engineering because I like machines and how they can work Si tu formal normal de hablar es más escueta, puedes desarrollar la habilidad necesaria pensando en que de cada cosa que digas, puedes plantearte las preguntas que se hacen los periodistas —who, what, when, where, how…? para intentar enrollarte un poco más.
Q — How do you like spending your weekends? A — I like going to the cinema… A — I like going to the cinema with my friends, who love scary films but I don’t WHO A — I like going to the cinema but not on the weekends. I prefer going during the week because it’s cheaper WHEN A — I like going to the cinema because the screen is so big it almost feels like I was there WHY Si eres una persona tímida, tendrás que practicarlo un poco más en casa porque es necesario siempre contar algo más. Aquí tienes montones de preguntas para que puedas prepararte antes de hacer el examen. Recuerda que no se trata de memorizar sino de practicar hasta que lo puedas hacer con comodidad.
long turn
La segunda parte del speaking de Cambridge se conoce como long turn o extended turn. Es un ejercicio que cambia un poco según el nivel pero, en general, consiste en hablar durante un minuto sobre una pregunta que nos plantean, basándonos en unas fotos.
Según el nivel, hay que hacer diferentes cosas.
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- B1 PET — simplemente hay que describir una fotografía.
- B2 First — 1 pregunta, 2 fotos para comparar y comentar, no describir. Además, hay que comentar sobre las fotos del otro candidato del examen.
- C1 Advanced — Es igual que el B2 First pero con 2 preguntas y 3 fotos, de las cuales hay que elegir 2 para comentar.
- C2 Proficiency — No hay ejercicio de fotografías, el long turn del Proficiency se hace junto al ejercicio de discussion.
- B1 PET — simplemente hay que describir una fotografía.
Además de hablar sobre nuestras fotos, luego hay 30 segundos para comentar las fotos que le han dado al otro candidato que está haciendo el examen con nosotros.
La única dificultad que puede tener la parte de las fotografías del speaking de Cambridge es precisamente el poco tiempo que nos dan, porque hay que ir a saco. Tienes un minuto para comentar las dos fotos a la vez que respondes a las preguntas.
Veamos un ejemplo.
Why might these people decide to go a concert?
How do they might be feeling?cómo preparar el long turn
Para preparar la segunda parte del speaking de Cambridge hay que tener varias cosas en cuenta.
Lo primero es aprender a controlar los tiempos porque solo tenemos un minuto para comentarlo todo, luego no hay que profundizar. No se trata de describir en detalle sino de comparar las fotos, de comentar lo que tienen de diferente en relación a la pregunta que nos dan.
Siguiendo nuestro ejemplo.
We have these two different pictures: one is a classical concert and the other one might be a pop or rock one. So… they are really different. I think that when you decide to go to a rock concert you want to enjoy music but also the atmosphere, the feeling of freedom that comes with dancing and being surrounded by other fellow fans, you know. I go to these kind of concerts to get carried away and unwind, to feel free and without a care in the world. Well, I used to go ‘cos I’m in my late thirties now. Nowadays, it would be way more likely for me to attend a classical music concert, where everything is quieter and relaxing. I think people decide to go to these kind of events when they really want to enjoy music, just by itself. I do think though that the feelings you experience are quite similar… freedom, connection, excitement… but let’s say that they are the less crazy version here. La mejor manera de preparar esta parte es ensayar en casa, con un reloj a mano, hasta que te acostumbres a poder comparar y hablar sobre las fotografías en un minuto.
collaborative task
El collaborative task es una de las dos conversaciones que hay en el speaking de Cambridge. En este caso, tenemos que hablar con la otra persona que esta haciendo el examen para tomar una decisión sobre algo que nos plantean. En el B1 PET dan unos dibujos de apoyo para esta parte.
En esta parte del speaking los examinadores se van a fijar en nuestra capacidad para intercambiar ideas, negociar, sugerir opciones, justificar nuestras opiniones…
Veamos un ejemplo.
You and you best friend have decided to take a year off and travel around the world. Talk and discuss about how to best prepare for it, where you should go and for how long. You can also give your own ideas, but always state why and give arguments to support your decisions. cómo preparar la collaborative task
Para la parte del collaborative task viene muy bien saberse los verbos auxiliares porque precisamente hay que hablar sobre lo que se debe hacer —must—, se debería hacer —should—, lo que se puede o podría hacer —can, may o could… Además, obviamente también entran en juego las preguntas.
Es necesario que practiques conversación con alguien, bien sea otro estudiante, un profesor a algún nativo, pero si no puedes, échale un vistazo a la sección de in-class speaking que yo uso con mis estudiantes.
Para practicarlos en solitario, hazte las preguntas y trata de responderlas. Aunque nadie te las pueda corregir, por lo menos te vas acostumbrando al tipo de preguntas que te pueden hacer.
discussion
La parte de discussion, se llama general conversation en el B1 PET, consiste en seguir hablando sobre el tema que se ha planteado en la parte anterior, durante unos 4 o 5 minutos. En este caso, se sigue hablando con el otro candidato pero también incluye preguntas del examinador que va guiando la conversación.
En el C2 Proficiency la parte 3 y 4 se hacen juntas, de forma que nos dan un tema y unas ideas para hablar tu durante 2 minutos, que luego tu compañero debe comentar. Se repite, y ahora comentas tú sobre lo que haya dicho tu compañero para terminar los dos hablando con el examinador en la parte de discussion.
cómo preparar la discussion
La cuarta parte del speaking de Cambridge sigue necesitando que controles los verbos auxiliares y las preguntas, de forma general, además de la gramática inglesa en si misma.
Sin embargo, aquí pasa lo mismo que con el monólogo de la EOI. La dificultad está en que los temas que nos pueden plantear sean sobre cosas que nunca solemos hablar como cambio climático o la influencia de las redes sociales en los adolescentes.
Como siempre, para superar con éxito esta parte lo mejor es una combinación de práctica en casa pensando sobre los temas y leer y escuchar sobre estos topics para ir familiarizándonos con el vocabulario.
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Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y compartir tus conocimientos y tips para lograr un mejor nivel de inglés. Es destacable tu generosidad y solidaridad para con quienes estamos próximos a rendir un examen. Que todo lo bueno que das, te vuelva !!!!
Si hago todos los ejercicios del nivel B2 tengo altas probabilidades de pasarlo?
Hola, me ha encantado tu pagina, me pasé el nivel gracias a tu gran trabajo en esta pagina, de verdad, sirve de mucha ayuda, la seguiré usando muchísimas gracias de verdad…
Gracias a ti, Ari 🙂 me alegro mucho!
Hola Sergio,
Somos muy fans de tu trabajo, tu página nos ha ayudado a prepararnos el examen B2 y a ir con confianza al examen.
Muchas gracias por tu trabajo y por hacer esta página web.
Un saludo. 🙂
Hola, Ana!
Qué bien 🙂 muchas gracias a ti! que estos comentarios me animan mucho!
Mañana me examino del B2 y tu página me ha ayudado mucho estos últimos meses. No hay nada mejor que toparse con gente tan valiosa como tú, que te molestes en preparar exámenes, ejercicios y respondernos dudas sin pedir nada a cambio. Eso se llama vocación. Enhorabuena Sergio, ojalá tenga la suerte de conocerte mucha gente más.
PD: Si apruebo te lo dedicaré.
Hola, Angela! Muchas gracias por tu precioso comentario 🙂 me alegro mucho de que mi web te sea tan útil!
Qué tal te ha ido el examen? 🙂
Hola Sergio!, lo primero de todo muchísimas gracias por esta pedazo página web, esta genial. Sé que no hay mucho truco en los readings, pero bajo tu punto de vista, ¿que puedo hacer para prepararme bien los readings del C2 de Cambridge? (si sabes de algún libro electrónico, web, etc me iría fenomenal).
Hola, Eusebi! Jolín, muchas gracias 🙂 Depende un poco de tu nivel actual de inglés. Si tienes un C2 o casi, bastaría con hacer readings de examen para que te acostumbres a la prueba real (lo mismo si tienes poco tiempo).
Si estás un poco por debajo, puedes practicar también con readings de examen pero yo te recomendaría también leer en inglés, estudiando todas las collocations, giros y vocabulario que no entiendas. Puedes leer noticias, artículos de internet (theatlantic, thenewyorker…) y novelas si te gusta (novelas reales, no para estudiantes extranjeros).
Anyway, lo importante es practicar con readings de examen porque es tan importante el nivel como pillarle el truco a lo que les gusta en Cambridge: diferenciar si te preguntan por la opinión del escritor o lo que se puede deducir, preguntas de comprensión frente a preguntas de buscar en el texto… un poco los consejos que doy en esta página.
Si tienes cualquier duda, I’m glad to help 🙂
Hola Sergio,
Sólo quería darte las gracias por esta pedazo de página, deberían leerla los profes de inglés de instituto y enseñarnos de forma más amena y práctica, tantos años estudiando lo mismo para nada, está claro que las cosas tienen que cambiar y tu con tu página lo haces, me he quedado maravillada con lo de la pronunciación de la letra C, toda la vida diciendo cinema y city center mal :(. También es de agradecer lo majo que eres respondiendo todas las preguntas de la gente, a muchos de ellos veo que se les olvida dar las gracias :(, no está pagado tu trabajo, un saludo
Hola, Ana! Jolín, no sé qué decirte salvo que muchas gracias, de corazón 🙂 Me animas mucho a seguir trabajando en idiomium!
Me hace muy feliz que puedas ir mejorando tu inglés así que mucho ánimo y a por ello!! Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estoy 🙂
Eres muy crack Sergio, gracias por tus consejos!!
jejejej 🙂 gracias! y mucha suerte!
Hola. Quería saber si hay consejos para el b1, solo veo del b2
Un saludo
Hola, Candela! No, sorry 🙂 Los consejos son en general para los exámenes de Cambridge. Simplemente puedes seguir los consejos de los ejercicios que entran el B1 e ignorar los demás.
Si tienes alguna duda concreta sobre el examen, dímelo y te echo una mano 🙂 Mucha suerte!
Sii, tengo una duda sobre el examen en general haciendo los ejerccios que tu pones aqui del b1 es suficiente para prepararme pero veo que son muchow cuales son los adecuaddos y cueles no? Hau mas de 75 leciones?
Hola, Candela! Entrar, entran todas las lecciones de la gramática B1 en tu examen. En total son 90. Lo más importante son los tiempos de los verbos, que están en negrita, y sus usos. También las preposiciones, conectores…
Entiendo por tu pregunta que no vas a tener tiempo de mirártelo todo. Si es así, ponte directamente a hacer ejercicios de examen y exámenes de años anteriores porque te ayudará bastante 🙂
Me podrias decir algun trucobsobre la parte 2 del reading de b1 esque esa parte se me da fatal y la parte 4 de la nueva actualizacion si hay algún truco o consejo, te lo gradeceria saludos
Para el reading en general no te puedo dar muchos trucos porque no los hay 🙁 En esta parte, directamente están buscando saber si entiendes bien el inglés así que es más difícil.
Sin embargo, en la parte 4 es importante que los tiempos de los verbos tengan sentido. Por ejemplo, si el párrafo está en pasado, la frase para rellenar debería estar también en pasado.
La parte 2, le dan importancia a los sinónimos. Es decir, en los textos que dice la gente te ponen varias palabras clave, que luego repiten en los otros textos pero con sinónimos.
Lo mejor para preparar el reading es que hagas muchos y le vayas cogiendo el tranquillo.
Siento no poder contarte nada mejor 🙂 Mucha suerte!
Es decir la parte 2 es buscar el sinonimo qur parezca en el otro texto?
No solo eso, Candela. Lo de los sinónimos es un truquillo 🙂
Sólo queria darte las gracias, gracias, gracias por esta página tan currada y completa. Estoy a unas semanas de hacer el examen y ojalá la hubiera descubierto antes!! Se nota el currazo que hay detrás y es súper completa y útil.
Buenas Sergio,
Te escribo porque quería decirte que tu página web me parece una pasada! Considero que es de gran utilidad; super clara, sencilla de usar y muy completa. Se nota que hay detrás mucho curro! Nada, simplemente felicitarte y agradecértelo.
Un saludo!! 🙂
Hola, Carla! Jolín, muchas gracias por tomarte la molestia de decírmelo porque lo agradezco muchísimo. Me animas mucho a seguir trabajando! 🙂
Hola, estoy preparando el c1 y me gustaría saber de algún libro de lectura apto para este nivel. Podríais recomendarme alguno?
Muchas gracias
Hola, lidia! No estoy seguro de si me preguntas por novelas para leer en inglés o a algún libro para preparar el examen 🙂
Hello! I have the b2 level exam on June and I think I’m enough prepared to do it but I want to make sure if I’m ready. Can you help me please?
Thank you.
Hi Sofia! How can I help you? 🙂
Hola, me estoy preparando el b1 y lo tengo dentro de una semana y me gustaría saber en que páginas online puedo encontrar tipos de examen.
Hola Natalia! En el menú, tienes «ejercicios de examen» para practicar y en el «banco de exámenes» tienes exámenes de prueba, todo de nivel B1. Suerte 🙂