Icono del sitio idiomium

¿inglés británico o americano?

Si llevas ya tiempo estudiando inglés, es bastante probable que ya te hayas enfrentado a la mítica duda de qué versión del inglés es mejor, la norteamericana o la del Reino Unido y la Commonwealth.

Es una pregunta que tiene una infinidad de respuestas, todas ellas válidas. Vamos a ver las diferencias entre inglés británico e inglés americano desde punto de vista práctico, para que podáis decidir qué hacer.

¿hay mucha diferencia entre inglés británico e inglés americano?

La respuesta es rotundamente no.

Las diferencias básicas son de spelling—ortografía—, que es un poco más simple en EEUU —traveling, color, neighbor…— y de vocabulario y expresiones idiomáticas. En cualquier caso, un londinense y una neoyorquina se entienden perfectamente, igual que pasa con un argentino y una peruana. Es el mismo idioma.

que es mejor inglés británico o americano

Si quieres aprender las diferencias dialectales más importantes, la sección  Global English  es lo que estabas buscando.

ventajas e inconvenientes

 el inglés de los exámenes 

En la mayoría de países extranjeros, como España, China o Brasil, los libros de texto con los que se aprende inglés en el colegio están publicados por Oxford, que es inglés británico.

Los listenings de estos libros, todavía suelen venir en received pronunciation (RP), que es la forma hiper culta de hablar inglés. Tradicionalmente, la RP se asocia con la clase alta y las escuelas para la élite. Así que si quieres hablar como la Duquesa de York, este es tu camino.

Por tanto, el inglés británico es el preferido en los exámenes de inglés como la EOI o Cambridge, aunque las propias bases del examen dicen que puedes hacer el examen en el inglés que quieras, siempre y cuando seas coherente. Es decir, que no hay ningún problema porque hagas un examen de Cambridge con spelling y pronunciación americana.

Obviamente, también existen exámenes de inglés americano como el TOEFL, pero no son tan populares ni tan prestigiosos como los de Cambridge 🤷‍♂️. It is what it is.

 el inglés de verdad 

El inglés americano es que el domina Internet y la cultura en general. La inmensa mayoría de series, canciones, youtubers, influencers y películas que veas están en inglés americano.

En mi experiencia, hay gente que prefiere el inglés británico y gente que prefiere el americano. Además, esto también va por modas.

Sin embargo, debido a la influencia de los medios de comunicación de EEUU, en general, un japonés o una turca te van a entender mejor si hablas en inglés americano. Aunque insisto, esto no es una regla y cada persona es un mundo.

 pronunciación 

En mi opinión, la pronunciación del inglés americano es muchísimo más fácil para los hispanohablantes.

La diferencia principal entre el inglés británico y el americano en pronunciación son las erres, que los americanos pronuncian tal y como hacemos en español, pero que los británico se comen.

Yo soy un profesor que me gusta ir a lo práctico y eficiente, por eso suelo recomendar a mis estudiantes que usen la pronunciación americana, es mucho más parecida al español y nos resulta más natural. Piensa en cómo dices tu coche en inglés ¿Dices [kar] como en USA o [kaa] como en UK? Además, te vas a hartar de oir inglés americano si ves series para mejorar tu inglés. Lo dicho, es una mera cuestión práctica.

Como curiosidades, el acento británico es considerado irresistible en EEUU, y dentro de este país, la forma de hablar del sureste es el estándar de los medios de comunicación y la que se considera más elegante, aunque también más tradicional.

entonces, ¿qué 🤬 hago?

Como seguramente en el colegio empezaste aprendiendo inglés británico, sigue por ahí, no te vuelvas la cabeza un lío. Estudia inglés para aprobar el examen que te haga falta y adelante.

Ahora bien, si realmente quieres aprender a hablar inglés, esos libros son tu peor enemigo porque no te enseñan lo que tu quieres aprender, sino un inglés académico para aprobar exámenes.

Mi consejo es que, aunque aprendas inglés británico desde el principio, te plantees que en algún momento deberás interesarte por el inglés americano, sencillamente porque es el que predomina en Internet, en los medios de comunicación y en general, es el idioma en el que está la información.

Anyway, es totalmente una cuestión de preferencia personal. To each one their own, como se dice en inglés.

Salir de la versión móvil