Icono del sitio idiomium

por qué te interesa trabajar tu pronunciación

Pronunciar bien en inglés va más allá de lo mucho que mole o no, más bien es una cuestión de necesidad —de nada sirve estudiar un idioma que no sabemos hablar bien.

Y, desde luego, no se trata de tener un acento fake que haga que nuestros inglés suene chachi y mole más que dejar el último ☎️ iphone sobre la mesa pa’ que lo vea everybody. Nuestro objetivo es aprender y usar bien los sonidos y el ritmo del inglés.

Aunque hay que ser consciente de que mejorar la pronunciación en inglés no es fácil y cuesta un poco de trabajo 💪💪💪, el esfuerzo merece mucho la pena. 🗨️ I’m telling you, it pays off.

Te presento las 3 ventajas que tiene hablar bien inglés, más allá de que todo el mundo piense que somos super cool y hablamos mejor que una influencer 😏.

 porqué te interesa pronunciar bien 

Si estas leyendo esto, seguramente ya hayas decidido mejorar tu pronunciación en inglés, pero si aún te queda alguna duda, aquí tienes los motivos por los que sí o sí quieres hablar inglés mejor.

 1     todo el mundo te va a entender 

Hay pocas cosas más frustrantes en esta vida que dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a aprender algo y que luego no nos valga para nada. Sin una pronunciación correcta, da igual el inglés que sepas porque no te van a entender.

Pongámonos en situación. Llevas cuatro años acudiendo religiosamente a todas tus clases en la escuela de idiomas, en la academia de inglés de tu barrio o en ese curso que te descargaste 🏴‍☠️ y ya te ves super ready para desplegar todo tu inglés en unas merecidas vacaciones 🗽.

Total que te metes en un bar a tomarte algo después de 5 horas touring around the city y después de decir 14 veces que quieres una bir 🍺, mientras el waiter te mira en plan 👀👽, acabas por usar el dedo para señalar una cerveza que alguien se está tomando en la mesa de al lado. Has conseguido tu 🍻 pero que bajón —What a bummer!

No dediques tanto esfuerzo a aprender vocabulario en inglés de cosas que no te interesan, por mucho que insista tu English book. Si no hablas mucho de astronomía en español, no te hace falta saber decir planeta enano en inglés. Haz un uso más eficiente de tu tiempo aprendiendo pronunciación.

 2     vas a entender a todo el mundo 

Una de las razones principales por las que no entiendes bien a los nativos en inglés es porque ellos no hablan ni como tu libro de inglés ni como tú.

Si dices mal las palabras y nadie te las corrige —es mission impossible en una clase de 30— vas alegremente por la vida pensando que queso 🧀 se dice chis. Y cuando oyes a un nativo pidiendo extra chiis en su 🍕, te preguntas qué 👃👃 estará diciendo. Si te hablan directamente a ti, 💩👖…

Cuanto más se acerque tu pronunciación a la pronunciación real del inglés, más fácil te va a resultar entenderles. Simplemente, porque ellos van a hablar como tú hablas y van a decir las palabras como tú las conoces. As simple as that.

Conforme más y más hables en inglés, irás encontrando tu propio acento, tu propia forma de hablar inglés que, siempre y cuando esté correcta, todo el mundo va a entender.

 3     hablar inglés te resultará fácil 

Me pasa con bastantes estudiantes, sobre todo con aquellos que suelen hacer meetings o conferencias en inglés, que se quejan de que hablar inglés les deja exhausted. Después de una hora hablando inglés, solo tienen ganas de apagar la luz e irse a la camita 😴👶🛏️.

Es algo que pasa bastante más a menudo de lo que debería. En parte, es natural, y simplemente se debe al esfuerzo necesario para hablar un idioma extranjero. Pero, por otra parte, mucha gente se agota viva al hablar en inglés por mala pronunciación y, especialmente, por no respetar el ritmo 🎼 del inglés.

El inglés, obviously, está pensado para hablarse con el ritmo y la pronunciación del inglés, no con la del español.

Cuando nos empeñamos en aplicar, mejor dicho en machacar, la pronunciación del español encima del inglés, siempre da como resultado un 👾 de 7 cabezas que nos consume la vida 🍄.

El error más típico es querer pronunciar completamente cada letra de cada palabra, en todas y cada una de las frases que decimos en inglés. Es decir, en lugar de hablar de forma natural, queremos hablar como un 🤬 libro. No lo haces en español, ¿por qué sí en inglés?

Si aprendemos qué sonidos se omiten en el connected speech del inglés y echamos mano del sonido schwa para nuestras vocales, podremos empezar a hablar inglés como se tiene que hablar, sin acabar hechos papilla en el intento.

Salir de la versión móvil