Icono del sitio idiomium

presente continuo con idea de futuro

El presente continuo con idea de futuro —present continuous for future arrangements— se utiliza muchísimo en inglés y hay que aprendérselo bien. Es el futuro que se usa para hablar sobre planes organizados que van a pasar en los próximos días como ir a cenar, quedar con alguien o ir al cine.

forma

El present continuous for future arrangements es simplemente un presente continuo normal al que se le añade algo que exprese futuro. Basta cualquier palabra o idea que implique futuro. 

Presente Futuro
I am working I am working tomorrow
Estoy trabajando (ahora) Voy a trabajar mañana

Esa «idea de futuro» puede ser cualquier palabra que exprese futuro —later, tomorrow, next Saturday— pero también puede deducirse por el contexto de la conversación, es decir, que ya se haya mencionado antes.

Do you have any plans for the weekend? ¿Tienes planes para el finde?
Yeah, I’m going to the beach Sí, voy a ir a la playa

Como ves, a la hora de traducir el presente continuo con idea de futuro es como el futuro próximo be going to. En español no hay diferencia, pero en inglés sí. Vamos a verla.

uso

El presente continuo con idea de futuro se usa en inglés para hablar de los planes que uno tiene. Planes que ya están cerrados y organizados porque van a pasar muy pronto.

 futuro organizado 

El presente continuo con Idea de futuro suele expresar un plan futuro ya organizado. No solo lo hemos planificado —como en el futuro be going to— sino que además ya sabemos cómo se va a hacer, dónde, cuándo y con quién.

Es un plan cierto y concreto, ya organizado en el futuro. Piensa que cuando vas a hacer algo hoy más tarde, mañana o dentro de un par de días, ya lo has organizado todo. Ya has reservado mesa en el restaurante al que vas a ir, has mandado un email para dejar organizada la reunión o ya has avisado a las personas que vas a ver.

 planes en el futuro 

El presente continuo con idea de futuro es la forma más normal en inglés para hablar sobre los planes de la gente —qué van a hacer el finde, dónde van a estar esta tarde… Precisamente porque cumple a la perfección con su uso, que es hablar sobre planes futuros organizados.

What are you doing on Friday? Are you staying with Tom?
I’m having dinner with Mary No, I’m staying at my aunt’s
What are you having for dinner? Is he leaving tonight?
I’m having soup Yes, he’s going to Paris

Ten en cuenta que los verbos que no pueden ir en gerundio, no se pueden usar en presente continuo con idea de futuro y, por tanto, solo admiten futuro próximo o simple.

forget
I’m not forgetting about it
I won’t forget about it
I’m not going to forget about it

nivel C1

diferencia entre «be going to» y «present continuous for a future arrangement»

 1  El presente continuo expresa un plan cerrado.

En muchas situaciones, siempre y cuando sean planes organizados, podemos usar cualquiera de los tiempos —fíjate que en español los diríamos igual. Sin embargo, be going to solo expresa un plan, un planteamiento, el haber pensado sobre ello… frente al presente continuo con idea de futuro que además de un plan, incluye una organización.

I’m going to see Mary tonight Voy a ver a Mary esta noche
I’m seeing Mary tonight Voy a ver a Mary esta noche

Ya vemos que ambas frases en español son idénticas, pero no en inglés.

Cuando decimos I’m seeing Mary tonight, implica que hemos quedado con ella, que sabe que nos vamos a ver. Sin embargo, I’m going to see Mary tonight, expresa que lo he planeado pero a lo mejor es una sorpresa, porque Mary no sabe que la vamos a ver.

Veamos otro ejemplo de la diferencia entre be going to y presente continuo con idea de futuro.

I’m going to quit my job Voy a dejar el trabajo
I’m quitting my job Voy a dejar el trabajo

Nuevamente, al usar be going to solo expreso que ya tengo la idea, el plan de «dejar mi trabajo». Si uso present continuous, además estoy diciendo que ya he quedado con mi jefe para hablarlo, él ya sabe que lo voy a dejar.

 2  El presente continuo expresa que va a pasar muy pronto.

Aquí entra en juego cómo se divide el futuro en inglés, cómo pensamos las personas sobre el futuro.

El presente es algo que los seres humanos controlamos —está pasando ahora mismo y lo vemos todo, lo sabemos todo. Conforme el futuro se va alejando, menos y menos podemos controlarlo.

El presente continuo con idea de futuro tiene su razón de ser en ese futuro tan cercano que es casi como si fuera presente porque aún lo podemos controlar. Si yo te preguntara qué vas a hacer mañana a las 5, lo normal es que lo sepas todo, como si fuera presente. Sabes dónde vas a estar, a quién vas a ver e incluso igual sabes la ropa que vas a llevar.

Sin embargo, si te preguntara lo mismo pero en lugar de mañana, te pregunto dónde vas a estar a las 5 de la tarde de dentro de dos meses ya no está tan claro. Ya no te ves o imaginas tan claramente la ropa que llevarás, donde estarás…

Así que, al ser presente, el presente continuo con idea de futuro no se puede extender mucho en el tiempo. El presente continuo con idea de futuro se usa para hablar del futuro cercano —later today, tomorrow, on Friday, next week… ese futuro que puedes visualizar completamente.

Este es el uso normal del presente continuo en futuro, con la mayoría de los verbos.

 3  Verbos que no diferencian.

Sin embargo, los verbos que expresan movimiento admiten un uso menos restringido y expresan lo mismo que el futuro próximo, es decir, el plan de hacer algo sin necesidad de que haya una acción concreta y organizada.

go travel come drive fly arrive
leave start stay remain do have

Con estos verbos, da igual que usemos el futuro próximo o el presente continuo con idea de futuro porque expresan exactamente lo mismo.

I am going to do it I am doing it
He is going to drive He is driving
They are going to travel They are traveling

completa esta lección

La mejor manera de entender bien cómo funcionan los diferentes futuros del inglés y cuándo de usa uno u otro es verlos comparados. Te recomiendo consultar esta lección que explica el uso comparado de los tres futuros principales del inglés.

ejercicios

  • todos
  • traducir
Salir de la versión móvil