Icono del sitio idiomium

sonidos aspirados — [p], [t] & [k]

qué es la aspiración

La aspiración es un fenómeno propio de la lengua inglesa que consiste en sacar un poco de aire a la vez que se pronuncian los sonidos. En inglés se hace con los sonidos [p], [t] & [k].

En español no hacemos aspiración así que si quieres mejorar tu pronunciación en inglés, en este caso vas a tener que hacer un esfuerzo consciente.

 [p], [t] & [k] son sonidos aspirados 

Como decimos, en inglés los sonidos [p], [t] & [k] se pronuncian expulsando un poco de aire. Es algo que se oye fácilmente pero si te cuesta, pon la mano delante de la boca y si lo haces bien notarás el aire que sale de tu boca.

Vamos a ver los casos en los que se produce aspiración en inglés.

   Los sonidos [p], [t] & [k] se aspiran solo cuando están en una sílaba acentuada, lo que generalmente en inglés sucede al principio de palabra.

pay
[pheɪ] pray
[phreɪ]
come
[khʌm] kid
[khɪd]
time
[thaɪm] top
[thɑp]

Si te fijas en estos ejemplos, verás que el sonido [k] lo puede dar una letra K pero también una C cuando va seguida de O, de U o de A.

   Sin embargo, ten en cuenta que si la palabra empieza por s— la aspiración se anula. Es decir, no se aspiran las palabras que empiezan por sp, st, sc o sk.

pill
[pheɪ] spill
[phreɪ]
till
[khʌm] still
[khɪd]
kill
[thaɪm] skill
[thɑp]

   Cuando [p], [t] & [k] están al final de palabra, la aspiración es opcional. Es algo que se solía hacer antiguamente y hoy en día es más propio de la received pronunciation —la pronunciación propia del establishment británico.

put [phʊt] put [phʊth]
tit [thit] tit [thtth]

En realidad, no pasa nada si no haces aspiración en inglés porque se entienden las palabras aunque no hagas aspiración. Simplemente, tendrás más acento español —lo cual no es un problema.

Salir de la versión móvil