Print Friendly, PDF & Email

Cómo hacer un writing en inglés

Para poder hablar o escribir correctamente, más si cabe en inglés, es necesario tener una estructura que ordene nuestras ideas de forma que tenga sentido para quién nos lee o nos escucha.

Tanto para hablar como para escribir, la estructura clásica de introducción, cuerpo y conclusión es perfecta.

1 INTRODUCCIÓN

Una buena introducción para el writing (también vale para el speaking) puedes hacerla fácilmente:

  • Aprovecha los puntos que te dan para dar un avance de los que vas a hablar.
  • Formula preguntas abiertas y genéricas que luego, en la parte del desarrollo, puedas contestar con comodidad.
  • En una o dos frases, da tu opinión general sobre el tema.
  • Di como te afecta en tu vida, o no. Este es un recurso muy útil para cualquiera de las partes del writing o speaking. Puede que no estés muy al día sobre cuánto se está calentando el planeta o el estado de los derechos de la mujer pero siempre puedes llevar estos temas a tu día a día. Por ejemplo, si te toca hablar de reciclaje, habla sobre cómo se recicla en tu casa. Sobre derechos de la mujer, comenta como se organizan las tareas en tu hogar.

2 DESARROLLO

Aquí es donde vamos a contestar a las preguntas que hemos formulado en la introducción (writing) o a desarrollar los puntos del speaking.

Cada uno de esos puntos podemos trabajarlo con las mismas herramientas. No es necesario que apliques todas ellas a cada punto/respuesta; estas herramientas son totalmente transversales y puedes elegir una o dos para cada punto, según te parezca más conveniente.

  • Ventajas y desventajas. Para niveles básicos e intermedios bajos, es perfecto utilizar the advantages are […] and the disadvantages are […] pero también puedes utilizar esta misma estructura para abordar distintos puntos de vista sin necesidad de escribir estas palabras (que los examinadores están hartos de ver).
  • Who, What, When, Where, Why & How. Siempre que cuentes algo, intenta responder a estas preguntas, tal y como hacen los periodistas. No es necesario contestar a todas; no pierdas tiempo si alguna se te resiste. Sin embargo, cuantas más puedas responder, mejor información y mayor estructura tendrá tu writing.
  • Comparación entre países. El examen es de inglés, no de ingeniería medioambiental o de sociología con lo cual nadie espera que escribas en veinte minutos un tratado sobre el tema. Usa tus conocimientos generales para, por ejemplo, si estas escribiendo o hablando sobre los derechos de la mujer, comparar Europa con los países árabes. Busca comparaciones sencillas y siempre indica que estás dando tu opinión.
  • Comparación entre pasado, presente y futuro. Es igual que la herramienta anterior pero con referencia al tiempo. Igualmente, marca muy claro que es tu idea o tu pensamiento, y si no sabes mucho sobre historia de la ecología o de la tecnología no te preocupes, habla sobre el futuro, que nadie te lo puede rebatir.
  • Da tu opinión y/o relaciónalo con tu vida diaria. Este recurso que hemos aplicado en la introducción es perfecto igualmente para cada uno de los puntos del desarrollo.

3 CONCLUSIÓN

  • Haz un resumen de los puntos más importantes. No se trata de copiar las frases pero sí de repetir las ideas. Idealmente, aquí pondrías en funcionamiento las transformations o rephrasing; decir lo mismo pero con otras estructuras y vocabulario.
  • Da tu opinión valorada. Después de desarrollar el tema, ahora puedes dar una opinión referenciada, valorando lo que has escrito o hablado.
  • Termina con preguntas e ideas abiertas.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomium