Esta es una guía completa —incluidos trucos y consejos— sobre cómo escribir el essay del writing de un examen de inglés de nivel B2, C1 o C2.
Los essays suelen caer en los exámenes de la EOI, pero en los exámenes de Cambridge siempre entran por lo que conviene aprender a hacerlos perfectos.
qué es un essay
Un essay, «ensayo» en español, es un escrito formal en el que se trata de un tema o situación concreta, para la que se dan ideas y argumentos, con el objetivo de defender un punto de vista y resultar interesante para al lector.
En realidad, es bastante parecido a un artículo de una revista pero en lugar de ser una revista para el público en general —moda, coches…— un ensayo se publica en revistas científicas o especializadas —lingüística, sociología…. Por tanto, tanto el lenguaje como el estilo son más formales e impersonales.
Sin entrar en generalidades sobre los ensayos, vamos a centrarnos en lo que nos interesa —los essays de Cambridge. Son obligatorios en el B2 First, el C1 Advanced y el C2 Proficiency. Además, en la EOI suelen aparecer a partir del nivel C1.
cómo son los essays de Cambridge
Principalmente, en los exámenes de Cambridge aparecen essays de dos tipos, dependiendo del nivel del examen
argumentative essay |
Es el essay que se debe hacer en el B2 First y en el C1 Advanced. |
Es un tipo de essay en el que nos dan diferentes ideas y puntos de vista y debemos comentarlas con argumentos, con el objetivo de elegir la mejor. |
discursive essay |
Es el essay del C2 Proficiency. |
Al igual que en el anterior, nos dan diferentes ideas pero en este caso se trata de valorar los diferentes puntos de vista, equilibrándolos y señalando tanto aspectos positivos como negativos de ambas posturas. |
Vamos a ver cómo son específicamente los essays de la Universidad de Cambridge de cada uno de los tres exámenes
En el First, se dan dos ideas sobre un tema y, además, tenemos que añadir una idea propia. Nos piden que las comentemos y demos nuestra opinión, basándonos en razones. Hay que escribir entre 140 y 190 palabras.
En el Advanced, nos dan varias ideas sobre un tema —normalmente tres— y debemos elegir dos, desarrollándolos y explicando porqué son más importantes. Debemos dar razones que apoyen nuestra opinión. Hay que escribir entre 220 y 260 palabras.
En el Proficiency, el essay cambia totalmente. Hay que leer dos textos cortos sobre dos opiniones enfrentadas sobre el mismo tema, que hay que resumir y evaluar, además de añadir ideas propias según corresponde a un discursive essay. Hay que escribir entre 240 y 280 palabras.
- first
-
En el First, se dan dos ideas sobre un tema y, además, tenemos que añadir una idea propia. Nos piden que las comentemos y demos nuestra opinión, basándonos en razones. Hay que escribir entre 140 y 190 palabras.
- advanced
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En el Advanced, nos dan varias ideas sobre un tema —normalmente tres— y debemos elegir dos, desarrollándolos y explicando porqué son más importantes. Debemos dar razones que apoyen nuestra opinión. Hay que escribir entre 220 y 260 palabras.
- proficiency
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En el Proficiency, el essay cambia totalmente. Hay que leer dos textos cortos sobre dos opiniones enfrentadas sobre el mismo tema, que hay que resumir y evaluar, además de añadir ideas propias según corresponde a un discursive essay. Hay que escribir entre 240 y 280 palabras.
cómo escribir un essay
Estos son los trucos y consejos específicos para el essay. Aquí tienes toda la información que necesitas si no tienes claro cómo se hace un writing en inglés.
Basa tu essay en el título y las ideas que te den.
Recuerda que en el First tienes que añadir una idea propia mientras que en el Advanced debes elegir dos de las varias que te den.
Es necesario dejar clara tu postura y explicar porqué esas ideas son más importantes para la pregunta que te hacen. Sin embargo, no tienes que dar tu opinión de manera personal, así que evita expresiones como in my opinion, from my point of view… Debes hacerlo de una forma impersonal con expresiones como According to experts, As per the latest research…
Para que tus argumentos estén bien desarrollados puedes basarlos en razones, ejemplos, tu experiencia personal, argumentos lógicos, hechos, cosas que hayas leído…
El examen es de inglés, de nada más. Si tienes opiniones complejas o controvertidas sobre el tema, quizá sea mejor usar opiniones generales que sean más fáciles de argumentar.
Separa los párrafos por ideas.
Y únelos con conectores.
En las instrucciones del examen te ofrecen varias ideas —más la que tienes que añadir tú en el First. Cada párrafo debe tratar de una de ellas, aunque puedes unir dos en el mismo si quedan bien hiladas y son relevantes.
No les gustan las frases larguísimas de varias líneas porque dificultan la comprensión. Evítalas usando punto y seguido junto a conectores. Aquí tienes los que debes usar, y en cualquier caso, con mucha moderación.
Puedes usar condicionales, los usos especiales de wish u otras estructuras gramaticales en lugar de los consabidos conectores para unir o contrastar párrafos. Vamos a ver un ejemplo.
First of all, we should focus on reducing pollution in big cities because peoples’ health is at stake |
Esta frase es correcta, pero ese First of all lo va a usar todo el mundo en su examen. Podemos introducir nuestro argumento usando un condicional y así, de paso, demostramos nuestro dominio del inglés.
If we want to improve our environment, we should first focus on reducing pollution in big cities because peoples’ health is at stake |
El essay debe estar escrito en inglés formal.
Pero con algunas particularidades, porque no es un report.
Como nuestro objetivo es informar al lector y captar su atención, es mejor usar la voz activa. Puedes meter una frase en pasiva si quieres demostrar que te la sabes bien, pero una. No abuses porque la pasiva es pesada de leer y difícil de comprender.
Aquí tienes qué se considera inglés formal y cómo usarlo.
Céntrate en ofrecer soluciones.
Puedes escribir tus ideas sobre cómo solucionar los problemas que trate tu essay al final de cada párrafo o también en el último a modo de conclusión. 😍 ¡Les encanta!
estructura de un essay
La estructura del essay sigue un modelo concreto que debemos respetar para hacerlo perfecto.
Ten en cuenta que el essay de los exámenes de Cambridge no se corresponde con la realidad. No es como se escribiría un essay en inglés en la vida real, pero es como tienes que hacerlo para aprobar el writing.
Vamos a ver la estructura del essay basándonos en el ejemplo usado para el Advanced —What is more important in children’s education?
introducción
Puedes empezar tu essay poniéndole un título llamativo e interesante, pero no pierdas el tiempo si no te viene la inspiración. No es esencial.
Science and language need not be mutually exclusive |
En la introducción, presentamos el tema de forma general, basándonos solo en el título, sin entrar a hablar de las ideas, que ya desarrollaremos en los párrafos siguientes.
It is common knowledge that children’s education is nothing but preparing them for the future. A future which is more and more competitive and globalized with each passing day. Languages and science are key to allow our future generations to achieve their goals. |
Una buena introducción puede incluir citas de personajes célebres que apoyen tus ideas o alguna estadística llamativa, que te la puedes inventar. El objetivo de la introducción es captar al lector.
The great linguist Noam Chomsky once said that bilingualism can help people to change their cognitive system, which may enhance their ability to comprehend the world. |
According to a recent survey among holidaymakers, 67% of them only travel to countries whose language they can speak. Needless to say, they are missing out on discovering our great and vast world. |
párrafos
Es hora de presentar los argumentos sobre cada uno de las ideas.
Empieza con una frase que resuma tu argumentación, tu punto de vista —sin decir my point of view ni frases similares. Continúa exponiendo las razones que apoyan tu argumento. No te olvides de poner ejemplos.
Many are the countries in today’s globalized world where bilingualism is at the forefront of everyday’s life. Needless to say that business and international relations are usually conducted in languages different from our mother tongue. |
También puedes ofrecer alguna desventaja o punto controvertido y aportar una solución, pero solo si tienes tiempo.
Growing up bilingual may represent quite a challenge for some students, steeping up their learning curve. However, the benefits of a bilingual mind able to think critically, in ways alien to a monolingual one, surely exceed the early difficulties. |
Idealmente, como cada idea debe ir en un párrafo, necesitarás dos o tres párrafos —según el nivel del examen, además de la introducción y la conclusión. Pero no te preocupes si haces dos o cuatro, no pasa nada.
La estructura del essay del Proficiency es diferente. En el primer párrafo se resumen y evalúan las opiniones a favor. En el segundo párrafo, las opiniones en contra, y en el tercero, se añaden tus propias ideas y se hace una evaluación general del tema.
conclusión
Debe expresar claramente tu opinión, ser un punto final a la argumentación.
Puedes volver a señalar las dos o tres ideas que has elegido como las más importantes, utilizando rephrasing / transformations, es decir, no copies literalmente las frases anteriores.
Señala cuál es más importante y porqué. Termina con una afirmación contundente o con una apelación al lector para que haga algo.
Both science and languages will help our children to shape a better future, increasing their chance of employment in an ever challenging society. Given that acquiring a new language is harder as we grow older but science is not, it is in their best interest to promote languages at early stages of education. |
ejercicios
nivel B2
En el essay del B2 First nos dan dos ideas sobre un tema, a las que hay que añadir una propia. Debemos expresar nuestra opinión y explicar las razones de nuestro punto de vista.
nivel C1
En el essay del C1 Advanced nos dan varias ideas sobre un tema, y tenemos que argumentar y razonar para decidir cuáles son más importantes y por qué.
Hola! Está página me está ayudando muchísimo a prepararme para el examen de writing de la EOI. Sin embargo, tengo una duda en cuanto a la diferencia entre el argumentative essay y el opinion essay. ¿Podrías darme una definición de los dos? ¿Habría que dar la opinión en ambos?
Hola, Estefanía! El argumentative va sobre un tema tipo «¿Qué es mejor para llevar una vida sana?» y hay que elegir o escribir (depende del examen) varios argumentos que traten el tema, tipo 1= hacer ejercicio, 2= comer sano… hay que desarrollar los puntos y decidir cuál o cuáles (depende del examen) es el mejor/es.
El opinion son dos posturas enfrentadas sobre un mismo tema = «Cerrar los zoos. ¿Sí o no?» Te dan un texto o ideas a favor y otro en contra. Debes escribir sobre ambas posturas opuestas, señalado aspectos positivos y negativos de ambas. Este essay solo aparece en niveles C.
En todo essay hay que dar nuestra opinión al final, valorando todo lo que hemos escrito.
Hope it helps 🙂
Buenas, voy a examinarme del B2-First y con respecto a la parte del ESSAY, no entiendo cuántos tipos hay. Según mi profesora de academia y en algún libro que tengo hay 3.
1- Argumentativo, dando pros y contras
2-De opinión pura, dando una opinión personal a lo largo del texto sin tener que analizar pros y contras
3-Planteamiento y resolución de problema, valorando medidas y aportando,
De ser así, ¿cómo debería diferenciarlos? No lo logro viendo ejemplos en vuestra web ni en ningún lado.
Thanks a lot!
Hola, Samuel! Tipos de essays en inglés hay muchísimos porque es una parte muy importante de su cultura académica. Sin embargo, específicamente en el B2 First solo entra un tipo de essay. De los 3 que me planteas, es más parecido al tercero.
En el B2 First te dan dos ideas sobre un tema y tu tienes que añadir una tercera propia. Por ejemplo, el tema es: How can one stay healthy? Y ellos te dan 1) work out 2) eat healthy food y tu tienes que añadir una idea más como 3) sleep enough hours.
Todas esas ideas debes desarrollarlas explicando el porqué, dando razones y ejemplos. Piensa que el objetivo de tu ensayo es convencer al lector de que tus ideas son las mejores, luego tienes que defenderlas con argumentos y con ejemplos que apoyen tu punto de vista (pero sin decir in my opinion ni nada tan personal pq un essay es algo formal).
No tienes que diferenciar tipos de essays, es innecesariamente complejo y tu nota no va a mejorar por ello. Es mejor que tu tiempo lo aproveches en aprender a escribir con un tono más impersonal (tb es necesario para el report) y mejorar tu vocabulario, pasiva, condicionales…
Hope this helps! Si tienes más dudas, you know how to reach me 🙂
Hola buenas tardes,
No puedo dejar de tener la sensación de que todos mis essays comienzan igual… ‘Nowadays…’ y después enlazo con el tema principal requerido. Me gustaría que saber si alguien me podría dar alguna otra idea ‘comodín’ para empezar.
Muchas gracias de antemano
Hola, Jorge! Puedes hacer varias cosas:
– Empezar con algún idiom más formal como «It is common knowledge that..» o alguno de estos
– No poner «nowadays» y entrar al tema directamente. El essay debe convencer al lector de algo, luego ir al grano en la introducción siempre es buena idea.
Digamos que tu essay es sobre el cambio climático: «Nowadays, climate change is at the forefront of…» Si quitas ese «nowadays» el impacto es mucho mayor y ya captas la atención del lector. «Climate change is at the forefront of…»
Puede que te pase (es muy normal según dónde hayas aprendido inglés) que sientas que tienes que usar conectores sí o sí. No es cierto. Imagínate un texto en español en el que cada 10 palabras haya un «sin embargo, no obstante, asimismo…» Sería un tostón.
No te fuerces a escribir cosas que no te gusten por mucho que te hayan machacado tus teachers para meter connectors. Si a ti te gusta lo que escribes, a tu lector / examinador también y se reflejará en la nota.
Hope this helps 🙂
Buena idea, tienes razón Sergio, muchas gracias.
Hola NO funcionan los enlaces de los ejemplos reales de Essay en B2, C1. Por favor, puedes verificarlo? Dice pagina no encontrada. Muchas gracias. Enhorabuena por la web. Saludos cordiales. Raúl.
Hola, Rául! Gracias por el aprecio y por recordarme esto. Los tengo pendientes de hacer, por eso aparecen como un error, sorry. Los tendré listos en cuanto pueda 🙂
Hola Sergio, muchas gracias por tu blog. Estoy de Erasmus en Irlanda y sólo me piden essays. Como he visto que repites cómo los de Cambridge son diferentes. Me podrías especificar cómo son los essays que piden en las universidades? O en esos casos valen los de cambridge? ¡Muchas gracias!
Hola! Depende del tipo de essay que te pidan, aunque generalmente serán argumentative o discursive porque son los propios del nivel universitario.
El argumentative es parecido al del Advanced. Trata sobre un tema controvertido y tienes que defender una de las posiciones con argumentos y razones basándote en hechos, pruebas, estudios…
El discursive es más parecido al del Proficiency. Puede ir también de un tema controvertido pero se trata más de equilibrar ambas posturas (escribir sobre lo positivo y negativo de cada una) y no tanto de decantarse por una.
En ambos casos, el estilo debe ser impersonal y formal porque se trata de un trabajo para la uni. Puedes dar tu opinión al final, pero basada en lo que has escrito, no en tu opinión personal sobre el tema. Puedes usar las frases introductorias que he puesto aquí para que te ayuden a argumentar pero escribe de forma libre porque al no ser un examen de inglés no tienes que demostrar nivel.
Te recomiendo que busques en internet porque los essays son una parte esencial de los estudios universitarios para los países anglosajones y tienes mucha información.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices 🙂
¡Muchas gracias! ¿Entonces el opinion essay sería como el discursive?
Básicamente, sí 🙂
Hola Sergio! Felicidades por tu página, es francamente útil. Quería pedirte consejo, me examiné en junio del C2 en la EOI, y sólo me ha quedado para septiembre el writing, y necesito sacármelo sí o sí por motivos laborales. La profesora me insistió en que el problema no había sido el idioma, si no la adecuación al tipo de texto que me pedían (y que yo ni me había mirado = disaster ), y me dijo que les echara un vistazo en algún libro de Cambridge o similar, pero sin más especificaciones. Mi pregunta es si crees necesario buscar algún libro, o si con las indicaciones que nos das aquí sobre los tipos de textos sería suficiente. Y en cualquier caso, ¿sabes qué libros utilizan en la EOI? (voy por libre, de ahí la ignorancia) ¿tú cuál recomendarías específicamente para el writing?
Gracias!
Hola, Pepe! Tranquilo, no eres el primero que pasa por esto 🙂 Los writings que piden en los exámenes son un poco sui generis (ni si quiera se haría así en la vida real) y hay que prepararlos específicamente.
En mi opinión, no te merece la pena comprar ningún libro y da igual que sea de la EOI o de Cambridge porque son prácticamente idénticos.
Te recomiendo leer estas guías, que tienen todos los writings que te pueden salir, y practicar hasta que te acostumbres a cada modelo: formalidad, extensión, estructura…
Idealmente, deberías tener a alguien que te corrija y te de feedback porque al ser C2 no te van a permitir muchos errores.
Mucha suerte!
hola recomendais estudiar un plantilla para luego irlo rellenando segun el tema??
Hola Unai! NO, ni en broma 🙂 no te digo que no lo hagas, pero honestamente no te lo puedo recomendar. Aprenderse frases e incluso párrafos de memoria para un writing o un speaking siempre acaba mal. Es una carga innecesaria que estudiar y el resultado es una redacción forzada o un speaking tipo lorito que no les gusta nada… sorry 🙂
Lo que sí puedes aprenderte son un par de idioms y alguna frase introductoria tipo connector (p.ej. «I would like to highlight…»). Lo que sí te recomiendo, Unai, es que las frases que vayas a usar las practiques hasta que estés cómodo con ellas y pasen a formar parte de tu vocabulario normal.
Mucha suerte!! 🙂
Buenos días,
Ante todo dar las gracias por este magnífico blog y por la ayuda que me está ofreciendo para la preparación del examen B1 de la EOI.
Quería preguntar una duda respecto a la preparación o estructura del «essay». He revisado un par de exámenes de años anteriores y me he encontrado un ejercicio bastante peculiar que no se ajusta al patrón habitual de un essay. Aquí van los dos enunciados:
1. Write an essay for a school assignment about a bad experience at a restaurant. What happened? Was anyone else involved? How did you feel? How did you react?.
2.Write an essay for a creative writing workshop about your memories of the school where you studied as a child. Does it still exist? Are you in touch with your childhood classmates?.
Parece más bien un «article» que un «essay», ¿verdad?. ¿Cómo debería afrontar este ejercicio?. Muchas gracias.
Un saludo.
Hola Ricardo! Lo primero, gracias. Me alegro mucho de que te sea útil 🙂
Tu duda es más que razonable porque el ejercicio está mal planteado. Partiendo de la base de que en la vida real los essays no se hacen como en los exámenes de inglés, en estos casos que señalas directamente deberían pedir o un article o una review.
Puesto que el essay y el artículo son bastante parecidos (el essay es un poco más formal y sobre temas más «sesudos»), yo afrontaría este writing partiendo de la estructura tradicional de intro, desarrollo y conclusión.
Puede que en tu examen, sobre todo si es de la EOI, te pongan algo tipo «opinion essay», «composition»… o algo del estilo. Simplemente es que a veces se ponen creativos con los enunciados de los exámenes. No hagas caso y haz tu writing general, bien escrito en inglés y formal / informal según corresponda.
Mucha suerte!