Pronunciar el inglés de forma correcta es un poquito más complicado para un hispanohablante nativo que para otros extranjeros. No nos pasa nada raro. Sencillamente, el español tiene muchos menos sonidos que el inglés, el francés o el alemán y vamos a tener que aprenderlos desde cero.
Digo complicado, pero no imposible si sabemos cómo hacerlo 💪💪💪. Además, pronunciar bien en inglés tiene muchas ventajas, que van más allá de ser the coolest kid in town 😎.
Para aprender a pronunciar inglés de una forma que nos entiendan, necesariamente tenemos que enseñarle a nuestra boca, lengua y garganta movimientos que ahora no conocen. Obviamente, luego que hay practicarlos y, por último, dejarnos llevar sin darle muchas vueltas.
Vamos a ver cómo se organiza todo esto y cómo podemos mejorar nuestra pronunciación en inglés siendo lo más eficientes posible.
los 3 pasos para mejorar la pronunciación
Mejorar nuestra pronunciación en inglés es posible y no tiene porque ser difícil si sabemos los pasos que tenemos que dar para conseguirlo.
1 aprender los sonidos
El inglés tiene sonidos que no tenemos en español y que, obviamente es necesario aprender.
No se trata de fingir un acento americano o británico, si no de conocer y controlar los sonidos de vocales y consonantes que existen en inglés.
Algunos de estos sonidos son iguales que en español, aunque puede que en inglés nos lo den otras letras, como por ejemplo el caso de la C y la TH. La C en inglés se pronuncia como una /s/ española y la TH, casi como nuestra /z/. Hay que acostumbrarse a estas diferencias, pero los sonidos ya sabemos hacerlos.
Sin embargo, hay una serie de sonidos que existen en inglés pero no en español y que, por tanto, tenemos que aprender desde cero.
Hay algunas personas, las menos, que simplemente escuchándolos son capaces de reproducirlos. Pero lo normal es que la mayoría de nosotros tengamos que aprender a hacer estos sonidos siendo conscientes de dónde ponemos la lengua, del aire que expulsamos, de cuánto abrimos la boca o relajamos los labios y la mandíbula.
Al principio te va a costar, pero todos los seres humanos tenemos el mismo aparato fonador y podemos hacerlo igual de bien que los nativos, una vez conocemos los sonidos y somos conscientes de cómo funcionan.
En la sección de speaking tienes todos los trucos y consejos necesarios para poder aprender estos sonidos, incluidos los que como hispanohablantes nativos nos exigen estar más atentos.
Insisto, no se trata de fingir un acento —que tampoco pasa nada por hacerlo— si no de pronunciar correctamente en inglés para que nos entiendan y no tengamos que repetirnos hasta el punto de echarnos a llorar 😭 y tirar la toalla.
2 practicar de forma consciente
Una vez ya sabemos hacer bien los sonidos del inglés, el siguiente paso para mejorar nuestra pronunciación en inglés es practicar, practicar y practicar. Y hay que hacerlo con ganas porque después de muchos años pronunciando mal las palabras no te va a venir por inspiración divina.
Si sueles seguir idiomium, te habrás dado cuenta de que insisto bastante en que memorizar listas para aprender inglés es una idea de 💩. El vocabulario o los phrasal verbs se aprenden en contexto, escuchando, leyendo y sobre todo, usándolos en tus conversaciones en inglés. Vamos, que vas aprendiendo sobre la marcha.
Sin embargo, aprender pronunciación funciona de otra forma ya que te exige un esfuerzo consciente. Seguramente, lleves mucho tiempo diciendo mal muchas palabras —que bajón 😥— y es necesario reescribir tu cerebro para que se reacostumbre a decirlas bien.
Es decir, tienes que prestar atención a esas palabras y, de forma consciente, esforzarte por corregirte y decirlas bien.
Presta especial atención a aquellas palabras que hayas dicho mal toda tu vida o las que dicen en la tele y en la publicidad, que siempre están mal y no se entienden en inglés. Sadly, ningún nativo sabe lo que es 👿 hacer bulin en el colegio ni si una 🍎 apel se come o es un coche alemán. Ooopsies 🤷♀️.
Esta segunda fase de practicar hasta que nuestro 🧠 cerebro acepte que ahora hablamos bien inglés y se pueda acostumbrar a la nueva manera de decir estas palabras puede ser desde unas semanas hasta varios meses. Todo depende de la cantidad de tiempo que le dediquemos. The more time you devote to it, the faster you’ll get it right!
3 escuchar, olvidarnos y tirar p’alante
Así de sencillo. Una vez hemos aprendido los sonidos del inglés que no tenemos en español y los hemos practicado lo suficiente para controlarlos, el último paso es olvidarnos de todo esto.
Sí, has leído bien. La última fase para mejorar nuestra pronunciación en inglés es simplemente dejarnos llevar, sin pensar en la pronunciación mientras estamos hablando.
Y para hacerlo, lo mejor es escuchar todo el inglés que puedas. Da igual si son películas, series, canciones o podcasts —elige lo que te guste.
Ahora que ya sabes de verdad cómo se dicen las cosas en inglés, el oírlas bien pronunciadas y en su contexto te va a ayudar muchísimo a dominar la pronunciación.