Icono del sitio idiomium

phrasal verbs# qué significa turn down

phrasal verbs turn down

phrasal verbs turn down

El significado de turn down en español puede variar según la situación, es decir la traducción de turn down puede tener tanto un sentido literal como un sentido figurado.

turn down
bajar el volumen
turn down
rechazar

significado de turn down

 sentido literal 

Ya sabes que los phrasal verbs tienen un sentido literal, tal cual lo que expresan, en el mundo real. En este caso, el significado literal de turn down es bajar el volumen de algo.

Para entender bien este sentido, tienes que pensar en las teles o radios antiguas, antiguas de verdad, cuando no existían los mandos a distancia —remote, en inglés— sino que tenían una ruedita que había que girar —turn. Es decir, el significado de turn down es, literalmente, girar hacia abajo.

turn down traducción

Lógicamente, si la traducción de turn down es bajar el volumen, podemos decir subir el volumen en inglés usando turn up.

Can you turn up the TV? I can barely listen to it
¿Puedes subir la tele? Apenas puedo oírla

 sentido figurado 

En su sentido figurado, turn down signfica rechazar, descartar una propuesta o una idea.

Imagina que estamos en una reunión de trabajo y te presento una propuesta que no te gusta y la rechazas. Cogerías el papel con la propuesta y la pondrías boca abajo, rechazándola. Ese el significado figurado de turn down en inglés.

turn down se puede separar

Turn down es una phrasal verb que se puede separar, es decir, meter entre el verbo y la preposición un pronombre, según la regla general.

 Si usamos un objeto largo, que no sea pronombre, lo ponemos detrás.

turn down the volume
turn down the ideas
turn down our group

Si usamos un pronombre objeto, va en medio.

turn it down
turn them down
turn us down
Salir de la versión móvil