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cómo hacer un writing avanzado en inglés

Para hacer un writing avanzado de nivel C1 o C2 en inglés, además de cuidar la estructura y el estilo como en cualquier otro writing, hay que cuidar otros detalles que demuestren que estamos escribiendo a este nivel.

 qué debe tener un writing avanzado 

Los writings en inglés de nivel C1 y C2 deben demostrar un muy buen dominio del inglés. Además de saber estructurar bien tu writing en párrafos coherentes y bien hilados, deben tener un buen nivel de vocabulario y de gramática.

Te recomiendo que primero consultes la explicación general con las claves para hacer un writing en inglés en inglés, dónde se explica la estructura y los puntos y consejos necesarios para todos los writings. En esta segunda parte, vamos a ver cómo conseguir que tu writing de B2 pase a ser un writing de C1 o de C2.

  Usa idioms.

No es necesario que te aprendas una lista interminable, pero es muy recomendable que aparezcan algunos idioms en tu writing avanzado porque demuestran un conocimiento muy avanzado del inglés. Úsalos en los writings informales como el article, la review

Mi recomendación es que utilices aquellos idioms que te gusten y que tengas costumbre de usar en español porque hay muchos que coinciden en ambos idiomas—algunos idioms son literalmente iguales.

Aquí tienes una lista de idioms para writings que puedes ponerlos prácticamente en cualquiera, aunque solo debes usar idioms formales en el report y en el essay.

  Vocabulario rico.

Al igual que en español, una mejor calidad del vocabulario siempre enriquece cualquier escrito. Lo que a priori pudiera parecer una dificultad añadida no lo es, porque el vocabulario de mayor nivel en inglés tiene su origen en el latín y por tanto se parece mucho más al español.

Quizás te de la impresión de que estás hablando spanglish pero no es así. En inglés, las palabras y estructuras propias del latín son formales, elegantes y, en general, abstractas. Es decir, perfectas para un writing de mucho nivel.

Un vocabulario amplio, con palabras interesantes y poco comunes, unido a la presencia de idioms dará a entender a tu examinador que sabes mucho inglés. Así, los fallos de ortografía y sintaxis que tengas pasarán como lapsus que no impiden la comprensión y no hundirán tu nota.

  Usa conectores, con cautela.

Los conectores ayudan a organizar los párrafos e ideas de nuestro writing deben, pero no metas conectores por meter. Si lo haces, tu writing deja de tener sentido y se convierte en una mera lista de conectores con un poco de texto alrededor.

Los conectores deben depender de ti y no al revés. Úsalos si, cuándo y cómo te venga bien para ayudarte a ordenar las ideas del writing y que se entienda mejor lo que escribes.

Usar frases larguísimas de varias líneas se penaliza en Cambridge porque al final no se entiende bien lo que quieres decir. Evítalas usando punto y seguido junto a conectores. Esto es lo que les gusta a los examinadores de Cambridge —connectors usados con lógica.

Es esencial que los conectores que den sentido a tus párrafos aparezcan bien utilizados, mejor si no son los típicos conectores que usa todo el mundo. Aquí tienes los connectors debes usar para destacar sobre el resto, y en cualquier caso, úsalos con moderación.

Para empezar tus párrafos de una forma más original y demostrar mucho nivel de inglés puedes usar condicionales, los usos especiales de wish u otras estructuras gramaticales en lugar de conectores.

  Cuida la gramática.

De nada nos sirve cumplir con la estructura propia del writing que estemos haciendo, usar inglés formal cuando toque y escribir con estilo si nuestra gramática hace aguas.

Si no la dominas, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para que tu gramática inglesa sea perfecta y, en lugar de restarte puntos en el examen, te ayude a mejorar la nota.

Es probable que dudes y se te atasquen determinadas cosas de la gramática del inglés, como nos pasa a la inmensa mayoría de hispanohablantes nativos. En la sección de errores comunes en inglés tienes las lecciones que te ayudarán con las partes más difíciles del inglés.

  Combina frases complejas y sencillas.

Lo mejor para poder desarrollar ideas complejas es echar mano de las relative clauses y también incluir alguna inverted sentence.

No olvides que las frases sencillas son igualmente valoradas y un registro más informal es necesario en algunos tipos de writing como emails informales o articles.

Además, las frases cortas y naturales valen tantos puntos como un condicional en pasiva.

  Cuidado con los phrasal verbs.

Este es un tema polémico porque si bien hay muchos phrasal verbs perfectamente formales y dignos de un writing avanzado, la creencia popular es que son bastante informales.

Aquí dependemos totalmente de la opinión del examinador. Mi recomendación es que sustituyas los phrasal verbs por verbos de origen latino (e.g go on por continue) en un writing formal, o al menos que no abuses de los phrasal verbs.

Si tienes duda, recuerda que los verbos que se parecen al español son elegantes y formales, phrasal verbs incluidos.

 herramientas para escribir con estilo 

Aunque a mi juicio —y el de algunos otros— sea injusto y bastante polémico, en tu writing avanzado te van a valorar el estilo y tu capacidad literaria aunque no te dediques profesionalmente a escribir. Usa estas herramientas para conseguirlo.

  Ventajas y desventajas.

Contrastar las partes positivas y negativas de una idea o argumento demuestra madurez en tu forma de pensar y escribir por lo que es interesante que lo hagas en alguno de tus párrafos o incluso en todo el writing si tienes tiempo.

Ya en estos niveles de exámenes, no escribas directamente the advantages are […] and the disadvantages are […] pero puedes utilizar esta estructura para abordar distintos puntos de vista sin necesidad de escribirlo literalmente.

Aquí tienes otras formas para hablar de las ventajas y desventajas de los argumentos e ideas que escribas.

  Como un periodista —Who, What, When, Where, Why & How.

Siempre que cuentes algo, intenta responder a estas preguntas, tal y como hacen los periodistas. No es necesario contestar a todas y ni se te ocurra perder el tiempo si alguna se te resiste. Sin embargo, cuantas más puedas responder, mejor información y mayor estructura tendrá lo que cuentes.

Además, esta herramienta nos viene de maravilla si no nos viene la inspiración para escribir las cerca de 300 palabras que nos piden en el Advanced o el Proficiency.

Responder a estas preguntas nos permite ser capaces de contar algo coherente e interesante a partir de cualquier cosa. Por ejemplo, de una frase tan sencilla como «Ayer fui al cine», podemos conseguir un párrafo entero si decimos con quién fuimos (y quiénes son estas personas), qué vimos y de que iba, cuándo fuimos (y si hacía frío, calor…), dónde vimos la peli (y lo guay que es la pantalla en 3D, lo incómodas que eran las butacas, lo fácil que es aparcar, si fuimos en metro…).

A la hora de contestar a estas preguntas del periodismo, aprovecha para meter un poco más de info y desarrollar tu writing.

  Comparación entre países.

El examen es de inglés, no de ingeniería medioambiental o de sociología con lo cual nadie espera que escribas en cuarenta minutos un tratado sobre el tema.

Usa tus conocimientos generales para, por ejemplo, si estas escribiendo sobre los derechos de la mujer, comparar Europa con los países árabes. Busca comparaciones sencillas, pero siempre indica que estás dando tu opinión.

  Comparación entre pasado, presente y futuro.

Es igual que la herramienta anterior pero con referencia al tiempo. Igualmente, marca muy claro que es tu idea o tu pensamiento, y si no sabes mucho sobre historia de la ecología o de la tecnología no te preocupes, habla sobre el futuro, que nadie te lo puede rebatir.

  Datos y anécdotas.

Si sabes algún dato o aspecto curioso de un tema, es algo que a todos nos gusta leer. Si no, puedes inventarte estadísticas que puedes introducir con frases del tipo «According to some experts,…, Scientists believe….»

También puedes incluir alguna cita célebre de algún personaje relevante. Si has leído bastante en inglés, habrás visto que esto es algo que les gusta bastante en su cultura. Puedes usar la cita en la introducción para causar impacto en el lector y que te sirva para desarrollar tus argumentos e ideas.

  Da tu opinión.

Salvo que se trate de un report, puedes y debes dar tu opinión.

Este recurso podemos aplicarlo en la introducción para presentar el tema y nuestra postura, pero también es igualmente perfecto para cada uno de los puntos del desarrollo.

Nuevamente, a estos niveles es mejor usar expresiones diferentes, sin caer en el I think / In my opinion… que puedes encontrar aquí. También puedes dar tu opinión de forma más subliminal, sin falta de usar estos conectores.

 estructura del writing 

En general, la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión nos sirve para la mayoría de writings de examen, tanto de Cambridge como de la EOI.

Aquí puedes ver cómo debe ser la estructura y los párrafos de tu writing, con consejos sobre qué debe ir en cada parte.

Sin embargo, cada tipo de writing tiene sus propias peculiaridades y características que debes conocer y practicar para hacer bien tu examen.

 cómo se puntúa 

Cómo se califica tu writing y la nota que obtienes depende de estos factores, que los examinadores van a comprobar con lupa.

  • Contenido. Se deben cubrir todos los puntos planteados y hacerlo de forma completa.
  • Organización y cohesión. Todo el texto debe estar bien organizado y los párrafos definidos pero conectados entre sí.
  • Alcance. Uso relevante del vocabulario.
  • Precisión. Que no haya errores en el texto, y si los hay, que no impidan la comprensión.
  • Registro y formato. Adaptación del texto al tipo de writing pedido.
  • Lector objetivo. ¿Resulta interesante para el lector?
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